Samantha Gómez Fonseca, activista transgénero de 37 años de edad, fue ejecutada la tarde de éste domingo, cuando salió del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, aparentemente, luego de que visitó al «Carnes», uno de los internos del penal.
La mujer fungía como asesora política de legisladores y funcionarios, además, durante las elecciones anteriores, compitió por una senaduría bajo el partido Morena. Su proyecto, con el que defendía los derechos de la comunidad LGBT+ cobró gran relevancia, que el Congreso de la Ciudad de México la nombró como un estandarte de la lucha por la equidad y la no discriminación.
De acuerdo con los primeros reportes, al salir de la cárcel ubicada en la alcaldía Xochimilco, tomó un taxi de aplicación y al avanzar algunos metros sobre las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo de la colonia Santiago Tepalcatlapan, el vehículo se detuvo momentáneamente en un tope. En ese momento, los agresores se acercaron a la unidad y le dispararon directamente, acción que le quitó la vida al instante; posteriormente, los criminales abandonaron el sitio, sin que se conozca su paradero o identidades.
A pesar de que varios de los transeúntes y testigos intentaron auxiliar a la víctima, sin embargo, el impacto de bala que poseía en el costado derecho, provocó que perdiera la vida. Minutos más tarde, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y cuerpos de emergencia acudieron al sitio y confirmaron que no contaba con signos vitales.
Según información extraoficial, la activista contaba con varias amenazas provenientes de internos que estaban privados de su libertad en el Módulo Diamante, — la zona de máxima seguridad ubicada del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla — y del Reclusorio Sur.
Entre sus logros como portavoz de las minorías, en el año 2022 fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos.
FGJCDMX inició la investigación del asesinato
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que abrió una carpeta de investigación, bajo el delito de feminicidio. Los hechos fueron notificados al Ministerio Público de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género.
Al iniciar las primeras diligencias y hacer el levantamiento del cuerpo, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, realizan trabajos de criminalística y fotografía en el sitio.
En tanto, detectives de la Policía de Investigación (PDI) acordonaron la zona, entrevistaron a testigos y realizan el análisis de las cámaras públicas y privadas para rastrear a los responsables.
Asimismo, la célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas brinda acompañamiento jurídico y psicológico a los familiares de Samantha.