Francisco Uribe
Villahermosa
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, durante el 2023 se registraron 12,665 casos nuevos de obesidad en el estado de Tabasco, aunque la cifra es relativamente menor si se compara con los 14,159 casos que son el acumulado del 2022.
Lo anterior significa que el año pasado se diagnosticaron 1,494 casos menos de obesidad, un trastorno de la nutrición que más afecta a los hombres.
En cuanto a los casos por sexo, de los 12,665 registros del año pasado, 7,682 son hombres y 4,983 mujeres, detalló el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
A nivel nacional, la dependencia reportó que en el 2023 hubo diagnosticados un total de 773,019 nuevos casos de diabetes, lo que indica que el problema sigue avanzando con todo y las medidas que se han establecido en el país, incluso las reformas llevadas a cabo en los congresos locales.
INICIATIVA
Ejemplo, en 2020, el Congreso de Tabasco aprobó una iniciativa para restringir el acceso de la población infantil a alimentos o bebidas con alto contenido calórico.
Con ello, Tabasco se convirtió en el segundo estado del país en prohibir la venta de bebidas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.
Con esta disposición, el Artículo 87 de la citada ley, establece que “en el estado de Tabasco está prohibida la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas pre envasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad”.
Cabe resaltar que, en el 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), va por una recaudación del IEPS sobre alimentos ‘chatarra’ de 37,085.5 millones de pesos, es decir, 11% más de lo establecido en la LIF de 2023.
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.