La Semar, a través de la Armada de México, dio a conocer de la incautación, el fin de semana, de veintitrés mil litros de combustible en la Barra de Tupilco.
Francisco Uribe
Villahermosa
Desde el 1 de junio de 2021 que la Secretaría de Marina (Semar) tomó el control de los puertos y aduanas de los litorales del país, incluyendo el Golfo de México, donde se encuentran Dos Bocas, Coatzacoalcos y Cayo Arcas, las operaciones en altamar se han intensificado para detectar actividades irregulares.
El golpe más reciente a la delincuencia organizada se dio este fin de semana en la Barra de Tupilco, Paraíso, en donde elementos de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, llevaron a cabo el decomiso de veintitrés mil litros de combustible robado.
De acuerdo a un reporte difundido por la Quinta Región Naval con sede en el puerto de Frontera, tras recorridos de vigilancia marítima y terrestre a (siete millas náuticas), 12.964 kilómetros al oeste del Puerto de Dos Bocas, Tabasco en Barra de Tupilco, fue localizado en un predio, 38 cubi-tanques abandonados, con una capacidad de mil litros cada uno; 27 de ellos, contenían en su interior hidrocarburo en un 80% de su capacidad, dos al 70% y nueve vacíos, dando aproximadamente 23 mil litros asegurados y una motobomba con manguera para trasiego de combustible.
Derivado de lo anterior, el hidrocarburo asegurado fue puesto a disposición de la
Fiscalía General del República (FGR), para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, según describe el comunicado.
VIGILANCIA
Las costas de Tabasco se han convertido en un ‘foco rojo’, debido al intenso movimiento de hidrocarburo proveniente de más de 50 plataformas petroleras.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), diariamente desde las aguas someras en el Golfo de México se bombean un millón de barriles de crudo hacia la terminal de almacenamiento ubicada en el puerto de Dos Bocas.
Lo anterior, ha originado una intensa actividad por parte del crimen organizado, pero también ha obligado a las autoridades de la Armada de México a incrementar las acciones de vigilancia, mismas que han permitido el aseguramiento de más de un millón de litros de combustibles durante los últimos seis años, incluso hasta billete americano.
Ejemplo, el 24 de abril del 2021, la Fiscalía General de la República (FGR), difundió un comunicado notificando que a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), en la Delegación de Tabasco, se había logrado el aseguramiento de un millón 600 mil dólares que se encontraban ocultos en un vehículo, esto en la colonia Puerto Ceiba, en Paraíso.
En enero del 2021, la Secretaría de Marina (Semar) efectuó el decomiso de 745 toneladas de diésel, frente al puerto de Dos Bocas, Tabasco que era transportado en 14 pipas pertenecientes a las empresas Grupo Combustibles S.A. de C.V.
De igual manera, el 13 de octubre de 2022, elementos de la Marina y de la Agencia de Investigación Criminal decomisaron 850 mil litros de hidrocarburo de dos buques que navegaban en aguas del Golfo de México, frente al puerto de Dos Bocas.
Asimismo, el 13 de julio del 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en Paraíso, Tabasco más de 13 mil litros de hidrocarburo que eran transportados en diversos contenedores a bordo de tres embarcaciones.
Finalmente, el 1 de agosto del 2023, fueron decomisados más de 5 mil litros de combustibles en la ranchería Las Flores, Paraíso.
Zona rica en hidrocarburo
- Golfo de México: Se encuentra bordeando el litoral sur poniente de la península de Yucatán e incluye, desde su extremo occidental, una parte del litoral del estado de Veracruz, todo el litoral de los estados de Tabasco y de Campeche, y, en su extremo oriental, una pequeña parte del litoral del estado de Yucatán
- Plataformas: 150
- Pozos estratégicos: Litoral Tabasco, Zama, Yatzil-1 EXP
- Volumen de crudo que bombean a Dos Bocas: 1 millón de barriles diarios