Jodie Foster, enamorada de ‘True Detective’

No hay lugar como el hogar, dice el dicho. Esto lo comprobó la directora y guionista Issa López, quien visitó la CDMX junto a Jodie Foster y Kali Reis para presentar la nueva temporada del exitoso programa de HBO, True Detective: Tierra nocturna. Un diario nacional estuvo presente en la conferencia que este trío de talentosas mujeres ofrecieron para hablar más a detalle del show de seis episodios que estrena un nuevo capítulo cada domingo por la noche.

“Crecí en Tlatelolco, aquí en la CDMX y lo que menos esperaba era que me ofrecieran hacer una temporada para uno de los shows más queridos de la televisión reciente. Aproveché la gran oportunidad y metí mi corazón en ello. Eso fue lo más emocionante de todo este proceso”, afirmó Issa López, sobre el tomar las riendas de esta serie antológica.

Las protagonistas, por su parte, mostraron otro tipo de entusiasmo que las hizo formar parte del proyecto: “Soy fan del show, he visto la primera temporada muchas veces más de las que debería. Que me llegara la chance de hacer este papel en una serie que adoro y después de leer el guion, poder colaborar en ella con Issa y Jodie fue una experiencia memorable”, declaró Kali Reis.

“Desde que conocí a Issa en Los Ángeles, supe que tenía una visión espectacular para este show y que la seguiría hasta el fin del mundo de ser necesario. Toda la gente que se sumó al proyecto, desde el diseñador de producción hasta otros compañeros actores, hicimos el mejor trabajo de nuestras vidas. Hicimos un gran equipo y eso es lo que más atesoro de esta experiencia”, complementó Jodie Foster.

True Detective: Tierra nocturna, retoma las bases de la primera historia creada por Nic Pizzolatto y dirigida por Cary Joji Fukunaga, ahora bajo la visión de dos agentes opuestas entre sí: Navarro y Danvers. “Navarro tiene un carácter muy peculiar, está conformada por muchas capas. Es toda una mujer ruda pero que tiene un gran corazón”, reflexionó la ex boxeadora acerca de la relación entre ambas.

“Cuando la ves interactuar con los demás, te ofrece un vistazo a la parte más profunda de su mundo, una de la que ella misma no se percata. Y creo que su verdadera fortaleza viene de la vulnerabilidad que ese contexto le da aprendiendo de cada situación. Su relación con Danvers es de amor, odio, animosidad pero francamente trabajan muy bien en conjunto”, añadió.

“Esa es la cuestión que ninguna de las dos quiere admitir, que ambas se preocupan y cuidan entre ellas. Se necesitan mutuamente y su dinámica habla mucho de lo bien que hacen su labor juntas. Además, Danvers es un poco cabrona y suele ser difícil lidiar con ella. Pero ambas aguantan y mantienen el respeto mutuo, lo cual es reminiscente de la primera temporada del programa”, señaló Foster.

“Definitivamente no se agradan y tienen suficientes razones para odiarse pero han forjado un lazo de confianza absoluta que puede salvarles la vida. Al final, Danvers aprende a aceptar el dolor que ha querido ocultar con su mala actitud”, añadió acerca de esa unión particular entre las agentes de True Detective: Tierra nocturna.

La serie cuenta con un sello particular en cuanto al aspecto visual y ese es el uso de colores como el negro y el azul. Al respecto, López mencionó: “Cuando Florian Hoffmeister, mi director de fotografía, y yo hicimos la serie, investigamos mucho para encontrar el color de esta visión”.

“Cuando revisitamos la primera, nos percatamos del color café, ocre y amarillo que funcionan perfecto para ese relato y sabíamos que no queríamos esos tonos. Nosotros encontramos en los azules profundos y negros con algunos tintes de rojo que serian lo que le darían el sello distintivo a esta nueva temporada. Me parece que funcionó de maravilla, dándole cierto halo mágico al ambiente del pueblo de Ennis”, continuó.

Hablando de Ennis, el pueblo ficticio creado para esta serie, la actriz y productora ganadora del Oscar ahondó en su importancia como otro personaje del relato. “Es una combinación de muchos pueblos que representa bien lo que es Alaska. Es un lugar olvidado, lleno de historia en donde el azul representa la verdad y cómo ahí existen varias que están ocultas. Puede ser un lugar oscuro, donde la misma tierra es sagrada y no le pertenece al ser humano y está mostrando su molestia. La atmósfera se los transmite y eso le da una personalidad única que nos afecta”, explicó Foster.

“Visualmente me hace pensar en la magia de esta parte central de la Tierra donde existe un vínculo directo entre el núcleo del planeta y lo que sucede en la escena. En este lugar es posible el contactar con esa naturaleza, pero también donde toda su ira fluye. Es un lugar místico donde la realidad es muy delgada y podemos percibir lo que acecha desde el otro lado”, agregó López.

Foster y Reis hablaron también de la importancia del pensamiento racional complementándose con la intuición en esta nueva faceta de True Detective. “Me parece una lógica binaria muy buena. El hecho de tener dos personajes que representan estas posturas, una que es guiada por sus instintos y emociones así como sus conexiones espirituales mientras que la otra teme a todo eso y confía plenamente en la lógica”, declaró Jodie.

“A pesar de que los personajes de Danvers y Navarro son tan distintos en su forma de aproximarse al mundo, Issa es capaz de ver el valor en ellas, especialmente para poder resolver el crimen. Hay momentos en que Danvers le recuerda constantemente a la gente que formule las preguntas correctas y que usen la cabeza, que no reaccionen. El problema es que la lógica y la mente humana son constantemente sobrevalorados por la cultura blanca y patriarcal de Occidente”, añadió.

“En el caso de Navarro, me parece que a pesar de ser tan intuitiva, existe en ella una misión muy racional acerca de cumplir con su trabajo. Mientras Danvers huye de ese sentido intuitivo y sus sentimientos, la verdad es que ambas son un espejo de ellas mismas. Por eso es que se dan permiso de mirarse y conocerse mutuamente. Es algo que saben pero no lo expresan verbalmente, lo que ofrece un contraste interesante entre ambas”, complementó Kali.

No es la primera vez que Jodie Foster interpreta a una detective, pues en El silencio de los inocentes (1991) encarnó a Clarice Starling, pero para la galardonada actriz, esta fue una experiencia totalmente diferente. “Han pasado 30 años desde ello y creo que Danvers y Starling son muy distintas entre sí. Creo que Clarice hubiera abandonado el FBI eventualmente para hacer labores caritativas o convertirse en activista. Pero Danvers se ha endurecido por todo lo que ha visto y le ha afectado hasta volverla fría. Pero eso se va derritiendo en ella conforme avanza la serie”, reflexionó.

“Aunque la gran similitud que ambos papeles guardan es que, en el primer segundo que leí el guion de El silencio de los inocentes, supe que era algo que quería hacer. Todos nos enamoramos del proyecto inmediatamente. Esa sensación no la había tenido nuevamente hasta que llegó True Detective y me regaló una experiencia tan bendecida”.

La directora mexicana, que también funge como showrunner de esta temporada, resaltó que, a pesar de todo, este show es muy mexicano. “Mi pasión por el horror marcó el camino en cuanto a la escritura, la filmación y el diseño sonoro. Es una mezcla entre mi pasión por el género pero sobre todo como parte de mi identidad mexicana. No puedo pensar algo que no sea cien por ciento a lo mexicano, así estoy hecha por lo que cada momento, cada toma, cada sensación es mexicana. Podrá estar hablada en inglés y con personajes estadounidenses pero no se equivoquen, esta serie es mexicana”, destacó.

Asimismo, habló de los retos y puertas que poco a poco se abren para el talento latino y sus historias. “Llegué a este trabajo en los talones de tres superhéroes del cine pero realmente el fenómeno de que un latino o un mexicano tome las riendas de un proyecto tan grande como éste no es garantía de que suceda así siempre. La parte más importante siempre será convencer y hacer ver que el buen trabajo es la cualidad que ayudará a que los productores asuman el riesgo de darles estas oportunidades”, manifestó López.

La serie también ha proporcionado ciertas enseñanzas a sus miembros, como destacó Foster al respecto de su rol como actriz y productora en el show. “Es el primer proyecto que realizo teniendo más de 60 años y gracias a un movimiento hormonal extremo decidí de un día para otro que no me importaba un carajo nada. Puedo reconocer ahora que mi tiempo ha pasado y que ahora tengo que ayudar a otros a que vivan el suyo”, dijo.

“He aprendido a que eso es la cosa más satisfactoria que he hecho en mi vida, honestamente. Poder brindar mi sabiduría o experiencia a otros y que les sirva de ayuda o no, el poder apoyarlos a contar sus historias y estar orgullosa de formar parte de un equipo dejando el egoísmo de lado ha sido una de las más grandes revelaciones que me brindó este personaje”, complementó.

Finalmente, Foster no dudó en confesar que le encanta nuestro país y espera poder realizar cosas interesantes por acá: “Amo México, me emocionaba volver después de la visita a Morelia que adoré. Buscaré una excusa para volver cada año. Me encantaría mudarme aquí, pues tiene una tradición fílmica importante gracias a un grupo de extraordinarios cineastas desde los principios de la industria con los que conecto muy bien. Me gustaría mucho volver a trabajar con Issa y amaría poder hacer una cinta en México donde pueda ser la fea gringa que todos odian. La verdad es que me encanta sumergirme en otras culturas y creo que sería maravilloso hacer algo aquí”, concluyó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Laura Sierra, del drama al reto de hacer reír

ENTREVISTA La multifacética actriz tabasqueña, Laura Sierra Celis, relata en una entrevista para Novedades de …