El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, reafirmó en Quintana Roo que insistirán “en ir por el despegue salarial y pensiones dignas”.
El dirigente habló así durante una reunión de trabajo con la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, para reivindicar a los maestros, darles certeza laboral, y seguridad social.
Ambos se comprometieron en profundizar la colaboración para beneficiar a la escuela pública y a los docentes que la hacen posible.
Cepeda Salas reconoció el interés de la mandataria estatal por la educación y las condiciones en que esta se desarrolla, y celebró la que llamó buena relación que existe entre el Sindicato y el gobierno de la entidad.
Dijo confiar “en el apoyo que gobernadores como María Elena Lezama manifiestan al magisterio, en la misma línea que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para reivindicar a los maestros, darles certeza laboral y seguridad social”.
Cepeda Salas dijo que entre las propuestas presentadas al Gobierno Federal para elevar el ingreso de los trabajadores que se jubilen, está aumentar gradualmente el tope de UMAs (Unidades de Medida y Actualización) para calcular la pensión.
También, añadió, incrementar la expectativa del monto de la pensión para quienes están en el Sistema de Cuentas Individuales.
El secretario general del SNTE explicó que buscan “condiciones justas de trabajo para los maestros de Inglés, Educación Física y Tecnológica, así como basificación para docentes que perciben sus ingresos por honorarios”.
No me alcanzará la vida…
Por su parte la gobernadora Lezama Espinosa subrayó la importancia del magisterio en la entidad y refrendó su compromiso de seguir colaborando con el SNTE en acciones que benefcien a los trabajadores de la educación.
Dijo que gestionará recursos para subir, este mismo año, el salario de profesores que trabajan por honorarios.
“No podemos construir un Quintana Roo mejor sin la mano de los maestros, no me alcanzará la vida para agradecerles que aparte de enseñar dos más dos, álgebra y cada una de las materias, se dan tiempo para escuchar a los alumnos”, dijo.
Luego agradeció a los docentes su trabajo y entrega durante la pandemia; señaló que eso quedará en la historia.
Por su parte, el secretario general de la Sección 25 de Quintana Roo, José Arimael Salas Alcocer, destacó la unidad del gremio magisterial en esta etapa de transformación del país, en momentos de cambio y desafío.
“La cohesión entre nosotros es la clave para superar cualquier obstáculo, juntos como líderes y trabajadores de la educación, contribuimos significativamente al sistema educativo nacional y estatal”, señaló.