Carnaval de Tenosique, experiencia memorable que trasciende fronteras

El titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, invitó a todos los tabasqueños a gozar de la próxima edición del Carnaval de Tenosique, que arranca el viernes 19 de enero, porque se trata de una experiencia memorable y es uno de los eventos más importantes no solo de Tabasco y México, sino a nivel mundial.

“Estoy convencido de que a nivel mundial es un evento extraordinario, porque las diferentes personalidades que hemos llevado, quedan francamente maravilladas por su significado, por su danza que tiene una base ancestral que viene desde el Popol Vuh, el hombre de madera, la lucha entre el bien y el mal, y que mantiene la gran maravilla de ser una cultura viva que se ha conservado por la fuerza de su población”, puntualizó.

En compañía del presidente municipal de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, explicó que el carnaval, conocido coloquialmente como “el carnaval más raro del mundo”, no lo organiza el alcalde, quien coadyuva, apoya, facilita, pero realmente es la gente quien hace el evento y eso es único, porque tiene características francamente extraordinarias que se debe vivir al máximo.

En entrevista radiofónica, Nieves Rodríguez destacó que importantes medios internacionales han hecho documentales y video grabaciones del festival, como National Geographic, CNN, y la BBC, con material para difundirlo en el mundo, mismo que se han sorprendido de Tenosique y de su evento ancestral.

Resaltó que Tabasco tiene un gran contenido cultural –como es la Danza del Pochó–, pero a los tabasqueños también les gusta la fiesta, la algarabía, la pachanga.

Invitó a los tabasqueños a visitar la página web www.visitetabasco.com/danzadelpocho, en la que se encuentra toda la información que les ha brindado el municipio y viene parte de la historia de la fiesta, así como datos sobre hoteles, restaurantes y otros atractivos de la Tierra del Pochó.

Por su parte, el alcalde tenosiquense, Jorge Suárez Moreno, recalcó que el carnaval es un evento que esperan a lo largo del año todos los tenosiquenses, porque conjuga dos situaciones: el tema de la danza, que es el elemento independiente, pero también otra serie de actividades, como los concursos de Comparsa y de Blanquitos, de carros alegóricos, del Toro Petate, el Rey Feo, la Reina del Carnaval, y eventos artísticos con un elenco de talla internacional.

“Lo más importante es decirle a todos los que nos escuchan que bien vale la pena pasar un fin de semana en Tenosique, vivir la experiencia del carnaval, vivir la danza, presenciarla a lo largo de su recorrido en el parque central”, aseguró en presencia de la Flor de Oro 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez.

Jorge Suárez, enfatizó que Tenosique es uno de los municipios más seguros del estado, y tiene el apoyo de Protección Civil y la Cruz Roja, por lo que recordó que cuenta con una zona arqueológica, con dos reservas naturales importantes en sus ríos San Pedro y Usumacinta, con guías certificados para poder realizar alguna actividad extraordinaria.

Puntualizó que en el mes de febrero estará terminada la estación del Tren Maya, por lo que Tenosique se volverá un destino, para lo que se preparan con todo lo que eso significa, y no sólo sea la parte de la fiesta, sino que también el que el turista se lleve una grata impresión con los servicios que ofrece el municipio.

ACTIVIDADES DEL CARNAVAL

El presidente municipal de Tenosique explicó que el carnaval arranca el viernes 19 de enero con el tradicional rezo a San Sebastián, que es con lo que inicia siempre y la tradicional tiradera de harina por la noche.

Señaló que en esta edición, serán cuatro domingos del recorrido de la Danza del Pochó, por algunas calles de ese municipio.

El día 23 de enero será el concurso de los blanquitos, que también es un tema muy típico de esa demarcación y el 25 se hará el concurso del “Toro Petate”.

Suárez Moreno indicó que el 28 de enero, nuevamente se realiza el recorrido de la Danza del Pochó; el día 30, el concurso de la Danza del Pochó categoría preescolar y primaria; el jueves 1 de febrero, el concurso de “La mejor mascota”; el 4 de febrero será el tercer recorrido de la Danza del Pochó, y la elección y coronación de la Reina y Rey Feo del Carnaval.

Agregó que el 6 de febrero se hará el concurso de disfraces categoría libre; el 9 de febrero está contemplado el baile de las señoras; el 10 de febrero el concurso de comparsas; y el 11 de febrero, el último recorrido de la Danza del Pochó en domingo, y que también se da por la noche el desfile y el concurso de carros alegóricos.

Compartió que algunos de los artistas invitados son “Chemaney”, el “Grupo Cañaveral” (de la familia Pavón), Alfredo “El Pulpo”, los grupos “Chicapala” y “Junior Klan”, “Master Cumbia”, y artistas y grupos locales, que amenizarán la fiesta.

En su oportunidad, la Flor de Oro 2023, Luisa Pamela Pérez, ofreció un poco de la historia de la Danza del Pochó.

Dijo que Tenosique tiene gran influencia Maya, viene de la palabra “Ta-na-tsiic”, que en maya significa “La casa del hilandero”, y por eso se le dice la Casa del Hilandero.

“El Dios Pochó es un Dios maligno, se llama la Danza del Pochó, quien se va en contra de los hombres de maíz y los convierte en hombres de madera, que son los cojoes, que tienen su careta de madera y su vestimenta de maíz, porque representan hombres de maíz. Ellos son los buenos, porque a veces traen sus caretas, parecen algo malignas porque se usa mucha creatividad”, definió.

Luisa Pamela Pérez Pérez mencionó que las pochoveras son las sacerdotisas del Dios Pochó, y durante la danza los cojoes van en una dirección y las pochoveras en otra, porque son como de equipos contrarios, y los jaguares son los que manda el Dios Pochó a mantener el equilibrio.

Agregó que el último día de la danza hay una rebeldía contra el Dios Pochó y ahí es que se termina la danza en el parque central.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …