Lanza Carlos Merino programa del DIF para apoyar nutrición de 130 mil alumnos

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, pusieron en marcha el Programa de Alimentación Escolar Modalidad Caliente, cuyo objetivo es mejorar la nutrición y el rendimiento académico de más de 130 mil alumnos de educación básica.

El mandatario tabasqueño destacó que esta iniciativa impulsada por el Sistema DIF estatal operará en 2 mil 727 escuelas de preescolar y primaria, asentadas en mil 345 localidades del estado, donde se redimensionará la alimentación como base fundamental del rendimiento escolar de niñas, niños y adolescentes.

En el banderazo de salida de los paquetes alimentarios, la señora Guadalupe Castro apuntó que la nueva acción conjuga el trabajo de los sistemas nacional, estatal y municipales del DIF, con el sector educativo, con el fin de fortalecer la alimentación de la infancia, en el marco de la Estrategia Integral de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitaria, que atiende a grupos de atención prioritaria.

Castro de Merino acentuó que Tabasco es pionero en la implementación de esta modalidad, ya que el 100% de los desayunos escolares que se sirven en la entidad son calientes; es decir, “consisten en una ración alimentaria nutritiva, preparada en espacios creados específicamente para este fin”, expuso.

La esposa del gobernador indicó que para fortalecer este programa, durante 2024 se otorgarán utensilios y enseres de cocina en las escuelas con mayor vulnerabilidad, así como herramientas y semillas para los huertos escolares.

Merino Campos recalcó que su gobierno, a través del organismo asistencial, refrenda de este modo su compromiso con la niñez tabasqueña para que pueda desarrollarse sin carencias ni dolencias.

«Sabemos que la educación es indispensable y necesaria para el progreso social, para el desarrollo del estado y el fortalecimiento de nuestra cultura, pero también queremos mucho que quienes reciben su instrucción académica o educativa, lleguen sanos, gocen de una adecuada alimentación y bienestar», subrayó.

En presencia de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, el jefe del Ejecutivo resaltó que con acciones concretas, en Tabasco no sólo se combate el hambre y la desnutrición.

«Fomentamos hábitos alimenticios saludables”, para reducir enfermedades crónicas, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la concentración y el aprendizaje, y reducir el ausentismo y la deserción escolar», expuso en presencia de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Carlos Enrique Íñiguez Rosique.

Extendió un reconocimiento a la presidenta honoraria del DIF tabasqueño, Guadalupe Castro, por ser “un motor incansable de las causas justas y humanas”.

Carlos Manuel Merino dimensionó la importancia del programa, al observar que la alimentación es un factor fundamental para el desarrollo integral de niños y adolescentes, porque muchos de ellos enfrentan condiciones de pobreza y marginación, que se acrecentaron durante el periodo neoliberal, limitándoles el acceso a una dieta adecuada y balanceada.

Ante la coordinadora general del DIF, Celia Bosch Muñoz, el gobernador recalcó que con esta nueva política pública, el propósito de su gobierno, reconciliador y humanista, es entregar de forma diaria “el desayuno, la comida caliente, variada y balanceada, incidiendo en el bienestar de las niñas y niños, sin generar daño o perjuicio alguno a la economía familiar”.

Puntualizó que una buena alimentación es la base para una buena educación y la educación es la clave para un mejor futuro, por lo que el programa asistencial constituye un paso más en la consolidación de un Tabasco más justo, próspero y humano.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

No habrá carpetazo en caso Ayotzinapa, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no habrá carpetazo en el caso Ayotzinapa, …