Pide Salud apoyo de población para evitar criaderos de mosquitos

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, hizo un nuevo llamado a todos los tabasqueños para evitar criaderos de mosquitos y con ello prevenir los contagios por dengue.

“A final de cuentas este tema de dengue lo repetimos año con año. El año pasado tuvimos uno de los brotes más grande de dengue, sin embargo, no tuvimos tanto casos graves, que ese es el punto. Pero si no convencemos a la población de que hay que evitar los criaderos, nunca vamos acabar con el dengue, y ahorita tenemos casos importantes”, manifestó.

Informó que ya iniciaron un ciclo de nebulizaciones en el municipio de Centro con el apoyo de la alcaldesa, por lo que destacó que los presidentes municipales han comprado máquinas, se han metido al tema, en la descacharrización, pero mientras no se eviten las larvas y los mosquitos en los depósitos de agua y la basura en las casas, es imposible de eliminar.

En entrevista, Roldán Fernández informó que el año pasado se tuvieron 2 mil 589 casos de dengue, aunque en su mayoría no fueron graves y se tuvieron menos hospitalizados, lo que ayudó mucho, pero desafortunadamente se presentaron nueve defunciones.

“Ahora tenemos 44 casos positivos, y está subiendo el número”, recalcó.

Dijo que se han tenido muchos más casos de dengue no grave, que grave, porque están circulando los cuatro virus permanentemente.

Mencionó que el dengue virus 3, que entró fuerte este año, es el más fácil de transmitir, aunque no se ha tenido un brote hospitalario, que es el punto clave y lo que interesa.

Explicó que en la región de La Chontalpa es donde hay más dengue, porque hay más gente y con más posibilidades de enfermarse, como en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso, sin dejar a un lado Centro.

NEBULIZACIÓN EN TODA LA ENTIDAD

La funcionaria estatal recordó que la meta en nebulizaciones va de acuerdo al número de casos que se tienen y en dónde se tienen.

“Por eso, ahora estamos iniciando un ciclo intensivo en el municipio de Centro, que es donde más casos estamos detectando, y seguramente extenderemos la nebulización a las demás demarcaciones”, afirmó.

Al pedir a tabasqueños que abran puertas y ventanas cuando escuchen a las máquinas para que entre el insecticida, que no es dañino a la salud, apuntó que la semana pasada hubo una increíble cantidad de moscos, pese a que las lluvias se han portado bien y no han caído tan fuerte como en otras épocas.

Explicó que en estos momentos no se justifica la nebulización aérea, porque lo único que hace es matar al mosco adulto, pero las larvas que ya se depositaron en el agua, que están en los depósitos y en basura, no les hace absolutamente nada, solamente elimina al mosco adulto, pero a los 15 días esas larvas eclosionan y empiezan a volar.

En este tema, dijo entender a los tabasqueños que se oponen a que personal de Vectores de Salud ingresen a sus hogares a revisar botes y depósitos para eliminarlos.

“Nuestra gente tiene un gafete, pero por la inseguridad, la gente no los deja entrar tan fácil. Pero ojalá permitan que cuando menos les expliquen qué es lo que hacen en los patios”, agregó.

PROYECTO EJECUTIVO PARA EL ROVIROSA

Respecto a la construcción de un nuevo hospital Gustavo A. Rovirosa, destacó que desde el inicio de la administración se habló de la importancia que tiene el nosocomio, pues es una referencia para atender a personas accidentadas, y que representa un fuerte gasto no solo para las familias, sino para el mismo gobierno, pues cuesta casi un millón de pesos atender a un paciente.

La titular de Salud señaló que las motocicletas son el mayor riesgo que se tiene de accidentes y entre más motos hay, más accidentes se presentan.

«El gobernador Carlos Manuel Merino Campos se metió mucho en esta parte, para evitar que la gente ande sin casco y sólo dos por moto, cuando menos que evite el traumatismo craneoencefálico”, afirmó.

Lamentó que se vean a niños volando de la motocicleta, que se llevan el brazo entero o la pierna o el pie, por lo que consideró que los padres tienen que hacer conciencia de lo que implica darle a un muchacho una motocicleta y el peligro que representa, porque también se presentan defunciones.

Insistió en que, desde el inicio de la administración, se decidió hacer un cambio en el Rovirosa, pero entró la pandemia del Covid, que implicó dos años y medio de atención, pero se consiguió el terreno para empezar los planes, pero un proyecto ejecutivo no se tarda un mes, se tarda muchísimo tiempo y es costoso.

“Entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que no quería ninguna obra a la mitad y con razón, ahí está Cárdenas», apuntó.

«Ahorita estamos corriendo con el hospital de Cárdenas para terminarlo y no daba tiempo de cerrar el Rovirosa”, especificó.

Informó que el proyecto ejecutivo se quedará con el terreno y en esta transición con el IMSS Bienestar, por lo que confió en que la próxima administración lo hará, porque el Rovirosa lo necesita, ya se tiene este avance y seguramente se tendrá que utilizar.

Silvia Roldán enfatizó que a menos de nueves meses de concluir la actual administración, en Salud siempre hay pendientes, y el pendiente mayor es la transición hacia el IMSS Bienestar, porque coordinará 550 unidades médicas en Tabasco y ya se trabaja en coordinación para saber qué necesitan, cuánto y cómo se manejarán los recursos.

Detalló que los convenios ya están firmados, y este fin de semana viajará a México a la firma general de los convenios y para más o menos el 21 de marzo se estará haciendo la entrega.

Resaltó que también trabajan con una inversión millonaria en 153 Centros de Salud y en el mantenimiento de un área para el Juan Graham, además del mantenimiento y la remodelación de otra área del Rovirosa, que se terminarán aproximadamente en el próximo mes de abril.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …