Refuerzan sinergia Gobierno y ENI a favor de Tabasco: Carlos Merino

El Gobierno del Estado y la empresa petrolera ENI México –con operaciones en las costas tabasqueñas– reforzaron este martes la sinergia que les ha permitido impulsar acciones a favor de las comunidades y el desarrollo social de la entidad.

Acompañado de directivos de la multinacional energética, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó la presentación de dos proyectos financiados por la petrolera italiana para la recuperación de la Sala Central del Parque Museo La Venta, y la seguridad hídrica de la subcuenca Mezcalapa-Samaria.

El mandatario estatal recalcó el respaldo que la empresa ha brindado al estado en el rescate de espacios escolares que anteriores administraciones habían dejado en el abandono, así como en la reactivación del cultivo de ostión, particularmente en sus zonas de influencia.

Durante una reunión de trabajo efectuada en Palacio de Gobierno, a la que asistieron Alessandra Testoni, gerente de Sustentabilidad de ENI México, y Andrés Morales, especialista y representante de la Unesco, Carlos Merino agradeció el impulso que la petrolera ofrece para el rescate del Parque Museo La Venta, un espacio que es orgullo, identidad y símbolo del desarrollo de Tabasco.

En presencia de los secretarios para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales; de Turimo, José Nieves Rodriguez y de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, el jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso de ‘transformar el rostro’ de ese recinto cultural, por décadas en el olvido, antes de que concluya el sexenio.

‘Está firme el compromiso de esta administración para el rescate, preservación y puesta en valor de este patrimonio cultural y natural de nuestra tierra’, mismo que año con año recibe gran cantidad de visitantes locales, nacionales y extranjeros que se maravillan con su riqueza, enfatizó.

Merino Campos explicó que gracias a la colaboración de ENI México se avanza en el proyecto de recuperación de la Sala Central de La Venta, en el marco de la gestión sostenible del turismo como oportunidad de diversificación económica de este espacio que ‘por el paso del tiempo, las condiciones climáticas adversas y la falta de mantenimiento de anteriores administraciones, se ha ido deteriorando’.

Recalcó que la iniciativa permitirá mejorar las condiciones físicas y operativas de La Venta, con acciones que detonen todo su potencial cultural, de modo que, acentuó, ‘estemos en condiciones de recuperar su esplendor y consolidar su posición como referente cultural y turístico’.

Previamente, junto con directivos de ENI México y expertos de la Unesco, Merino Campos sostuvo otra reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Centro Regional de Seguridad Hídrica, en cuyo marco se presentó el Diagnóstico de Seguridad Hídrica de la Subcuenca Mezcalapa-Samaria.

Durante la presentación de avances de este proyecto, el subdirector general técnico de Conagua, Francisco Marengo Mogollón, dio a conocer las acciones federales que se llevan a cabo para la protección de inundaciones en Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llevan alegría a pacientes del Hospital del Niño «Rodolfo Nieto Padrón»

En el marco de la festividad del Día del Niño, pacientes del Hospital Regional de …