Francisco Uribe
Villahermosa
Con la expectativa de alcanzar una molienda de aproximadamente un millón 500 mil toneladas de caña, 300 mil más que la anterior, desde el pasado 25 de diciembre inició la zafra 2023-2024 en el ingenio ‘Benito Juárez García’, gracias a dos nuevas variedades de ese cultivo que fueron sembradas y, al proceso de reorganización aplicado bajo la administración del grupo industrial Santos.
Así lo dieron a conocer labriegos adheridos a la Unión de Productores de Caña ‘Benito Juárez García’, quienes manifestaron que en esta ocasión fueron sembradas 1,500 hectáreas de ese cultivo entre la agrupación que dirige Roberto de la Cruz Vázquez, líder cañero, y el grupo industrial propietario de la agrofactoria.
Indicaron que, en aras de alcanzar la meta, se han comprometido a redoblar esfuerzos un total de 4 mil 200 cañeros; 800 obreros y empleados administrativos, así como unos 4,500 cortadores y operadores para cortar, acarrear y moler.
INGENIO PRODUCTIVO
El ingenio ‘Benito Juárez García’, realiza actividades desde hace 48 años, y actualmente se le considera uno de los más productivos del país.
Adquirido por el grupo empresarial azucarero Santos, tiene una capacidad para moler 14 mil toneladas de caña por día y alcanzar una producción de 140 mil toneladas del endulzante blanco y estándar.
Al respecto, el investigador del Colpos, Apolonio Valdez Balero reveló que este año se espera superar la molienda anterior debido a que se logró introducir dos nuevas variedades de caña que son más resistentes a las enfermedades y se adaptan mejor a las condiciones de las tierras.
Indicó que con las variedades anteriores alcanzaban a producir 38 toneladas de caña por hectárea, y ahora podrán llegar a las 100 toneladas.
DATOS
Ingenio ‘Benito Juárez García’
Zafra 2023-2024
Meta: 1 millón 500 mil toneladas de caña
Azúcar: 140,000 toneladas
Fuente: Investigadores, productores