Disminuye rezago educativo en Tabasco: IEAT

Tabasco avanzó a lo largo del sexenio cinco posiciones en materia de combate al rezago educativo, al pasar del lugar 23 en el año 2018 al escalón número 18 en 2023, subrayó el director general del Instituto de Educación para Adultos (IEAT), Raúl Ochoa Bolón.

Acentuó que este esfuerzo que involucra las acciones implementadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación a favor de personas que aprendieron a leer o escribir o que lograron un certificado tras culminar su educación primaria y secundaria, sitúa nuestro estado en el segundo lugar de todo el Sureste mexicano.

En rueda de prensa, Ochoa Bolón remarcó que de 2019 a 2023, el IEAT acumula un total de 135 mil 713 jóvenes y adultos atendidos, de los que 24 mil 323 cursaron el nivel de alfabetización, 40 mil 42 la primaria, y 71 mil 348 la secundaria.

De esa cifra, 61 mil usuarios lograron una constancia o certificado, lo que implica que 10 mil 85 aprendieron a leer y escribir; 19 mil 337 terminaron su primaria; y 32 mil 457 ya cuentan con sus estudios de secundaria.

El funcionario tabasqueño recalcó que todo este trabajo permitió que, por tres años consecutivos, el IEAT lograra el primer lugar nacional en el cumplimiento de metas y en los indicadores que miden la lucha contra el analfabetismo y el rezago en educación básica.

Acentuó que todo esto es resultado del compromiso del gobernador Carlos Manuel Merino Campos en la materia, así como de políticas públicas que, durante y después de la pandemia, permitieron cambiar el paradigma de la educación, al acercar los contenidos –ya sea en formato digital o vía radio y televisión– a las personas, en lugar de concentrarlos en espacios físicos.

El funcionario estatal destacó los distintos programas a nivel inicial, primaria o secundaria impulsados desde Tabasco, algunos de ellos incluso calificados como pioneros en el país, como “IEAT en Tu Casa”, que se transmite por radio y televisión en TVT y TV UJAT.

Mencionó e la implementación de la iniciativa auspiciada por la Fundación Traxión, que donó un autobús equipado con computadores e internet gratuito para acercar la enseñanza a las comunidades.

Entre las acciones que han permitido que Tabasco avance en este segmento, Raúl Ochoa hizo también mención al programa MEV Aprende INEA, dirigido a mayores de 15 años que no han cursado o no concluyeron su primaria y/o secundaria.

Resaltó también el Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación, una estrategia en favor de quienes, por vivir en condiciones de marginación y pobreza, no han podido ejercer su derecho a una educación básica, integral y de calidad.

‘DATOS DUROS Y MEDIBLES’

Remarcó que para aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología, se logró que las personas mayores de 15 años que carecen de su primaria o secundaria, tengan acceso –vía un Código QR– a los 58 libros que forman parte de la currícula del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), con el fin de que puedan descargarlos y estudiar desde tus teléfonos móviles o equipos inteligentes.

En el encuentro con los medios informativos, el director del IEAT señaló que entre 2015 y 2023, el rezago educativo de la población de 15 años o más, esto es, de aquellos que no tienen o no concluyeron su primaria o secundaria, o que son analfabetas, se redujo 6 puntos porcentuales, al pasar de 32.6% a 26.6%.

Mientras en 2015 existían 558 mil 486 personas en desventaja educativa, para 2023 ese número disminuyó a 480 mil 70 ciudadanos, dándose la mayor reducción entre 2019 y el año pasado, recalcó.

‘Más que cifras alegres, son datos duros y medibles, avalados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI; Instituto de Educación para Adultos, el INEA; y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval’, estableció.

Puntualizó que en materia de analfabetismo, Tabasco pasó de una tasa de 5.4%, esto es, de 91 mil 777 personas sin saber leer o escribir en 2015, a un promedio de 4.3%, es decir, 79 mil 652 analfabetas en 2023, lo que implica una reducción de 12 mil 125 individuos menos.

De acuerdo con la reciente Encuesta Intercensal del INEGI, en ese periodo la tasa de personas sin primaria bajó de 11.8% a 8.8%, esto es, de 202 mil 902 a 161 mil 435 personas; en tanto que entre quienes no tienen secundaria, la tasa se redujo de 15.4% a 13.5%, lo que implicó que disminuyera de 263 mil 807 a 247 mil 983 ciudadanos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum arrancó su campaña política en el Zócalo de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, arrancó su campaña política …