Resultado del buen manejo en las finanzas públicas de la Administración Estatal que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al cierre del tercer trimestre del 2023, Tabasco fue la entidad del país que registró la mayor reducción de su deuda pública, con una baja anual del 32.1 por ciento.
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la administración eficiente y transparente de los recursos permitió que Tabasco registrara uno de los niveles de endeudamiento más bajos, pasando de 5,048 millones de pesos en el mismo trimestre de 2022 a 3,426 millones de pesos en 2023.
Con este logro, Tabasco pasa a tener uno de los niveles de endeudamiento más bajos en el país, sólo por encima de Aguascalientes (3,161 mdp), Campeche (2,224 mdp), Baja California Sur (1,374 mdp) y Guerrero (1,189 mdp).
Los datos difundidos por la secretaría federal precisan que Tabasco y Guerrero, fueron los estados que mostraron la caída anual más pronunciada de sus financiamientos y obligaciones financieras al cierre del tercer trimestre del año pasado.
Cabe precisar, que la actual administración heredó una deuda pública de 6 mil 591 millones de pesos, que gracias a la política de austeridad, transparencia, buen ejercicio del presupuesto y pagos puntuales de los créditos generados en sexenios pasados, se ha logrado reducir significativamente, convirtiendo a Tabasco en un estado con finanzas públicas sanas.