Tiene Tabasco 400 basureros clandestinos

A pesar de que las leyes establecen que cada municipio debe tener un relleno sanitario, solo Comalcalco y Paraíso cumplen; en los demás los desperdicios se queman a cielo abierto.

Francisco Uribe

Villahermosa

En las últimas tres décadas se han aprobado una serie de reformas constitucionales para asignar y quitar funciones entre los diferentes órdenes de gobierno, lo cual derivó en que los municipios se encargaran de la prestación de diferentes servicios públicos como el manejo de los residuos sólidos, sin embargo, hasta el momento esta área sigue siendo una asignatura pendiente entre los ayuntamientos tabasqueños.

El problema no solo ha sido expuesto en el Congreso del Estado a través del entonces diputado José Manuel Sepúlveda del Valle, quien el 08 de octubre del 2019 presentó un punto de acuerdo dirigido al diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien fungía como presidente de la mesa directiva, para que se obligara a los ayuntamientos tabasqueños a construir rellenos sanitarios para el manejo correcto de la basura.

El problema también ha sido abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa mañanera, en donde ha exhortado a los municipios a atender y resolver este asunto que se ha convertido en un problema de salud pública y ambiental.

En ese sentido, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel, revelo que sólo dos de los 17 municipios en Tabasco cuentan con rellenos sanitarios, para manejar correctamente los residuos sólidos.

Indicó que Centro y Comalcalco son las comunas que cumplen con la ley, por lo que la mayoría lamentablemente usa terrenos que no cumplen con las disposiciones ambientales para colocar la basura.

Reveló que uno de los municipios a los que se les ha hecho observaciones por múltiples quejas de los ciudadanos que manifiestan que se están utilizando terrenos para arrojar los desechos es Paraíso.

De acuerdo al Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos en el Estado, elaborado por la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Semarnat), la generación per cápita de residuos sólidos urbanos en Tabasco es de 0.97 kilogramos por habitante al día.

De esa manera se generan en el estado 2,238 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, siendo los municipios con mayor volumen: Centro, con 672.05 toneladas diarias; Cárdenas, con 196.524; Comalcalco, con 131.443; Macuspana, con 143.107 y Nacajuca, con 106.544, según asienta el documento.

Del total de desperdicio que se general, solo se recolecta aproximadamente el 68% de los residuos generados en el Estado, aunado a que el manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos ha ocasionado la apertura de casi 400 sitios tiraderos de basura a cielo abierto ocupando una superficie promedio de 238 hectáreas, situación que para la organización ecologista Santo Tomás, esto agrava el problema de contaminación.

ESTABLECEN OBLIGATORIEDAD

El 12 de mayo del 2023, el Congreso local por unanimidad de los legisladores aprobaron reformar y adicionar diversos artículos de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco, para establecer en la entidad la obligatoriedad para que desde los hogares se clasifiquen los residuos.

El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, también tiene como finalidad incentivar el reciclaje y reutilización de los desechos, lo que conllevará a la generación de ingresos por parte de las administraciones municipales.

En la iniciativa se dejó plasmada la necesidad de proteger el medio ambiente mediante la generación, valorización y gestión integral de residuos peligrosos, residuos sólidos humanos y de manejo especial, así como el aprovechamiento de los desechos y residuos para la generación de energía o nuevos materiales.

La organización Santo Tomás externó que para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.

En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado.

Es un método de ingeniería para la disposición de residuos sólidos en el suelo de manera que se le dé protección al ambiente, mediante el esparcido de los residuos en pequeñas capas, compactándolos al menor volumen práctico y cubriéndolos con suelo al fin de día de trabajo, previniendo los efectos adversos en el medio ambiente.

El peligro radica en la contaminación que producen, por sus lixiviados, en las capas de agua, en ríos o lagos cercanos y también en el suelo. Los rellenos controlados representan un gran avance en la gestión de estos residuos.

Allí los vertidos son compactados y dispuestos entre capas de suelo; se dejan respiraderos para los gases que se originan por la putrefacción y se toman precauciones para la recolección y la depuración de lixiviaciones.

BASURA

Toneladas diarias producidas: 2,238

Lo recolectado representa: 68%

Depósitos a cielo abierto municipales: 15

Rellenos sanitarios: 2

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Comalcalco, municipio anfitrión en el primer día de Feria

Como parte de una de las tradiciones más arraigadas de la Feria, el municipio anfitrión, …