Hace casi cuatro años que la pandemia por coronavirus o Covid-19 paralizó al mundo, pero aún es pronto para creer que sabemos todo sobre el virus. Ahora mismo, México vive una ligera alza de casos en los últimos días, debido también a la temporada invernal que además, trae consigo una temporada estacional de influenza.
En ese marco, medios como The New York Post y el Daily Mail reportan que según un estudio de la Universidad de Tecnología Química de Beijing, científicos chinos experimentan con una cepa mutante del Covid-19, llamada GX_P2V, que es 100% mortal, según la muestra realizada en ratones genéticamente modificados para simular humanos o ratones humanizados, como también se les ha llamado.
¿Qué sabemos del virus GX_P2V?
«El virus GX_P2V, que es una variante mutante del coronavirus descubierto en pangolines malayos en 2017, ha mostrado su alta capacidad de matar, acabando con la vida de todos los ratones infectados en tan solo ocho días», señala el Daily Mailen su reporte, en donde también destaca que los resultados también muestran que el virus «afecta gravemente órganos vitales como los pulmones, huesos, ojos, tráquea y el cerebro».
El estudio, publicado en Beijing, ha levantado gran controversia por sus resultados, pues muestra «una alta capacidad para matar». «Esta locura debe detenerse antes de que sea demasiado tarde», escribió el doctor Gennadi Glinsky, de la Universidad de Stanford, luego de la publicación del estudio del que cuestionan la bioseguridad y el potencial riesgo de ese tipo de experimentos.
Según el mismo estudio de la Universidad de Tecnología Química de Beijing, el virus GX_P2V fue descubierto en 2017, antes de la pandemia por Covid-19. Incluso, el Daily Mail señala que existe un «paper» del mismo estudio, que no ha sido publicado, pero que advierte que existe «un riesgo de contagio de GX_P2V a los humanos».