Exigen a Cofepris revelar sus planes para afrontar contaminación del Río Sonora

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpis) tiene un plan transexenal para afrontar uno de los peores desastres ecológicos, el del Río Sonora, en el norte del país. Sin embargo, la instancia pública decidió que el asunto era reservado, es decir, «secreto».

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) decidió ayer que instruyó a la Cofepris dar a conocer el plan de atención para la contaminación del Río Sonora, cuya peor etapa inició en 2014.

La dependencia, dada la orden del INAI; deberá proporcionar los datos de concentraciones de contaminantes en agua, aire, suelo, alimentos y cualquier otra matriz de la zona afectada.

La sesión pública del Pleno del INAI, mismo que quedó inoperante durante meses por una táctica de la Presidencia de la República, afrontó este caso y la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas sostuvo que el acceso a la información es un derecho “llave” o “puente” para que la ciudadanía ejerza otros derechos, como el de la salud o a un medio ambiente sano.

“Actualmente, los Comités de Cuenca Río Sonora exigen la instalación de más plantas potabilizadoras», señaló, «la creación de un centro toxicológico para la salud, y un plan de justicia transexenal, pues recordemos que en este caso estamos hablando de la salud de cientos y cientos de pobladores, de habitantes, por lo que pasó en su momento”.

Cofepris alegó que no localizó en sus archivos el plan de atención y reservó los datos de las concentraciones de contaminantes, así como el informe sobre los efectos causados a la salud de los pobladores. La reserva de Cofepris alega que hay riesgo para la salud de la población si se revelan los datos… una interpretación pobre de la ley que las instancias públicas utilizan para ser opacas. En realidad, la afectación a la salud de la población se dio por la contaminación del río y la revelación del nivel de contaminantes persistente acaso puede alertar a la población sobre precauciones a tomar.

Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Del Río Venegas determinó, respecto del plan de atención, que la Cofepris se limitó a manifestar la inexistencia de la información, pero no precisó en qué sistemas se realizó la búsqueda y, por ley, está obligada a documentar todo acto derivado del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

La petición parece estar realizada por un ciudadano que sabe de la existencia del plan, por lo que ahora la Cofepris deberá responder al requerimiento.

López Obrador ha atacado constantemente al INAI al considerar, como otros mandatarios populistas, que procedimientos de transparencia gubernamental (la obligación de instancias públicas a revelar sus acciones a los ciudadanos) puede ser reemplazada por ejercicios como sus conferencias mañaneras, algo que ya se había vivido en Venezuela con Chávez y Maduro.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán

Hoy, en el transcurso del día, habrá ambiente de caluroso a muy caluroso en la …