Liderazgos de organizaciones de la sociedad civil y personal del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) concluyeron satisfactoriamente la capacitación sobre “Resiliencia ante desastres y acción humanitaria”, impartida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en colaboración con el Gobierno de Tabasco y la Cruz Roja.
La iniciativa de profesionalización, en la que participaron 50 personas, contribuyó a fortalecer las capacidades en materia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD), así como en estrategias de respuesta y ayuda humanitaria en situaciones de desastre.
Constó de 6 módulos, impartidos en 7 sesiones en las que los participantes identificaran el marco conceptual y referencial de la GIRD y la resiliencia ante desastres, según los estándares internacionales y marcos regulatorios nacionales, además de proporcionar herramientas técnicas y metodológicas de preparación y respuesta ante un desastre con enfoque de recuperación resiliente.
La primera sesión sobre “Introducción a la Gestión integral del riesgo de desastres (GIRD) y la acción humanitaria”, tuvo como ponente al especialista Luis Eduardo Pérez Ortiz Cansino, profesor investigador de la Academia de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien —entre otros aspectos— habló sobre estrategias de emergencia, reconstrucción, rehabilitación y prevención de desastres.
La segunda sesión “Gestión de la emergencia y desastres” contó con la participación de Mario Ruiz Velázquez, especialista en Sistemas de Alerta Temprana, y se centró en temas de gobernanza durante el ciclo de los desastres, la implementación de Sistemas de Alerta Temprana eficaces, y la evaluación del liderazgo en crisis.
La tercera sesión «Ciclo del Programa Humanitario ante Emergencias y Desastres», estuvo a cargo de Ana Lucía Hill Mayoral, consultora de Continuidad de Negocios y Continuidad de Gobierno, además de Gerente de Crisis, Desastres y Riesgos. Ella compartió conocimiento en el ámbito de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y en las estrategias de respuesta y ayuda humanitaria.
La cuarta sesión “Recuperación Post-Desastres», fue disertada por la instructora Silvia E. Fontana, catedrática de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, y abordó temática relacionada con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, la recuperación temprana y prospectiva con un enfoque de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD).
La quinta sesión “Fortalecimiento organizacional y enfoques de la GIRD y la resiliencia en las instituciones”, tuvo como especialista a José Alberto Gutiérrez Sánchez, funcionario del Gobierno del estado de Querétaro, quien habló sobre la importancia de la acción humanitaria en situaciones de emergencia, liderazgos, coordinación interinstitucional y recomendaciones para la instalación y operación de centros de acopio.