La comisionada Estatal de Mejora Regulatoria de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Fabiola Mercedes Aguilar Alonso, invitó a la población a participar en la Segunda Encuesta sobre Trámites y Servicios Gubernamentales, con el objetivo de mejorar la atención que prestan las instancias estatales y municipales, y contribuir a identificar oportunidades para simplificar trámites.
“Traemos este ejercicio de participación ciudadana. Es una convocatoria que estamos lanzando para toda la ciudadanía en general. Nuestro tema, como lo indica el cargo que vengo representando, es la mejora regulatoria”, subrayó la también funcionaria de la Sedec.
En entrevista, explicó que la mejora regulatoria en pocas palabras es trabajar para la simplificación de los trámites y servicios, por lo que con la encuesta se buscan esos puntos álgidos de los trámites, y se puedan encontrar las acciones de simplificación, todo en beneficio de los tabasqueños.
Aguilar Alonso aseguró que la encuesta subtitulada “Cuatro respuestas que transformarán tus trámites”, inició el pasado 4 de diciembre y concluirá el próximo 15 de febrero.
Hasta el momento ya se tienen alrededor de 500 encuestas aplicadas, por lo que se empiezan a conocer las principales inquietudes de los tabasqueños.
Acompañada por Iris Ulloa Don Juan, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, detalló que la encuesta tiene dos mecanismos para participar y uno es en línea, con la plataforma opinatramites.tabasco.gob.mx
“También estamos aplicando encuestas presenciales en diferentes dependencias y directamente con los usuarios. Y con base en el trabajo que viene haciendo el Comité de Participación Ciudadana, vamos a ir también a los municipios para recabar información que les permita generar los resultados que requieren para buscar esos puntitos de prevención de la corrupción”, aseveró.
Al recordar que en el año 2021 realizaron una encuesta un poco más amplia, la comisionada estatal dijo que en esta edición solo son cuatro preguntas, que tendrán cuatro respuestas que transformarán los trámites que haga la ciudadanía.
Señaló que de las cuatro preguntas, dos de ellas son para identificar los trámites más engorrosos o más complejos que hay en la administración, y las otras dos tienen el propósito de evaluar los avances que se han tenido en la materia.
Fabiola Mercedes Aguilar indicó que se trata de identificar si realmente las simplificaciones que han realizado, la gente las está percibiendo, y poder saber si necesitan impulsar algo más de difusión para que la ciudadanía realmente conozca el trabajo que se está realizando en la materia.
Precisó que la población puede ingresar en línea a la página opinatramites.tabasco.gob.mx, o desde la página del Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, o si teclea directamente opinatramites.tabasco.gob.mx, ingresa directamente.
La encuesta cierra el 15 de febrero, y a partir de esa fecha tienen 30 días para emitir los resultados, que confían que sean positivos para mejorar la atención a todos los tabasqueños.
Es importante mencionar que las cuatro preguntas de la encuesta son: ¿Qué trámite considera más complicado o engorroso?, ¿Qué le resulta más complicado o engorroso?, ¿Qué trámite consideras ha mejorado recientemente?, y ¿En qué mejoró? En las preguntas, hay campos con opciones y otras de respuesta abierta.
PREVENIR CASOS DE CORRUPCIÓN
En su oportunidad, la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción precisó que la función del sistema es prevenir la corrupción, y dentro de la encuesta, una de las respuestas puede ser si a algún ciudadano le han pedido algo a cambio para realizar un trámite.
“Ahí es donde nosotros como comité y participación ciudadana entramos para poder prevenir ese pequeño o gran riesgo de corrupción, y entonces ponernos a trabajar. Ellos a través de la mejora regulatoria, y nosotros en el combate a la corrupción”, manifestó.
Iris Ulloa Don Juan estableció que como Comité de Participación Ciudadana han celebrado convenios con distintos ayuntamientos y es como van a colaborar a través de los mismos para aplicar la encuesta y no solamente tener resultados en el ámbito estatal, sino también en el municipal.
“¿Qué vamos hacer nosotros como comité de participación ciudadana con estos resultados? Analizarlos, ver en qué casos hay un riesgo de corrupción, porque dentro de sus funciones, el sistema tiene la facultad de emitir recomendaciones para poner candados en aquellos entes públicos o ayuntamientos donde percibamos que al realizarse un trámite hay un riesgo de corrupción”, remarcó.