El Carnaval de Tenosique 2024, se consolida como un atractivo turístico por sus inigualables costumbres y tradiciones, misma que cada año, reúne a propios y extraños, para vivir la experiencia de la Danza del Pochó y ahora con el proyecto del Tren Maya, hecho cumplido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el presidente, Jorge Suárez Moreno y la Flor de Oro 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quienes lanzaron una invitación a los tabasqueños y visitantes de otros lugares del país, a participar del Carnaval más raro del mundo, mismo que inicia este viernes 19 de enero y culmina el próximo 13 de febrero.
En entrevista televisiva, hicieron para promocionar el Carnaval Tenosique 2024, aseguraron que promete ser como cada año, un gran espectáculo familiar y lleno de mucha tradición, la cual brinda una oportunidad al visitante para conocer más, sobre la parte cultural de Tenosique, su gastronomía, artesanías, bailes tradicionales e importantes sitios turísticos.
De acuerdo a Jorge Suárez Moreno, el carnaval constará de cuatro domingos con la Danza del Pochó y un martes de carnaval, donde también habrá concursos de comparsas, carros alegóricos, toro petate, blanquitos y música en vivo.
Acompañados de los personajes principales de la Danza del Pochó, como el Cojoe, la Pochovera y el Trigrito o Jaguar, el alcalde y la Flor Tabasco 2023, conminaron a visitar a ese municipio, conocido también como la casa del hilandero y disfrutar de su rica gastronomía, sus bellezas naturales, entre balnearios, manantiales, el Cañón del Usumacinta, cenotes, deportes extremos y paseo en lanchas.
Luisa Pamela Pérez, originaria de Tenosique, explicó al auditorio de TV UJAT, que la tradicional Danza del Pochó, la integran tres principales personajes: la Pochovera, sacerdotisas del Dios Pochó; el Cojoe, un hombre de maíz, condenado por el Dios Pochó, a ser un hombre de madera, por ello, porta la careta de madera y el Jaguar o el tigrito, que mantienen la paz, que bajan del paraíso, mantener el equilibrio durante toda la danza que es una guerra entre el bien y el mal.
La indumentaria, como los sombreros, son realizados por artesanos de esa demarcación, los cuales se engalanan con bugambilias y tulipanes, agregando otros insumos al traje como hojas de cañita, que lo convierte en todo un ritual muy propio de Tabasco.
“Son tradiciones muy fuertes, que se han mantenido intactas porque es parte de nuestra identidad, que esperamos cada año, con mucha ilusión por eso invitamos a vivirla como nosotros lo hacemos, que le tengan ese cariño y valor que le tenemos los tenosiquenses”, resaltó la Flor de Oro.
El alcalde Jorge Suárez, apuntó que el Carnaval de Tenosique y su Danza del Pochó, es Patrimonio Cultural de Tabasco, reconocido así desde el año 2007, por el Congreso del Estado, ahora se busca ese reconocimiento ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco).
La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.
Actualmente, 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta.
La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes.
Jorge Suárez, destacó que esperan unas 20 mil personas cada fin de semana en esta fiesta, con la implementación de un fuerte operativo de seguridad, para garantizar un evento tranquilo, y seguirlo consolidando, como una festividad familiar.
En la cartelera del domingo 21 de enero, se contará con la presencia de Master Cumbia, el 28 de enero Junior Klan y el 4 de febrero el grupo Chicapalá, 11 de febrero participará Alfredo, el pulpo y sus teclados y para cerrar el 13 de febrero corresponderá a Chemaney, abriéndole a grupo Cañaveral.