Arranca temporada de ostión en el Golfo

Las cooperativas paraiseñas esperan rebasar la producción de 11 mil toneladas lograda en la temporada pasada.

Francisco Uribe

Ejido Banco Arena, Paraíso

La pesca es el latido de esta comunidad salpicada por las aguas del Golfo de México, donde el 80 por ciento de sus 3 mil habitantes, entre niños, mujeres y hombres, se involucran en la actividad económica, principalmente la producción del ostión.

Precisamente, este viernes arrancó oficialmente la temporada del ostión en el Golfo de México, y de acuerdo a estimaciones de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), este año se espera rebasar las 11 mil toneladas del 2023.

De acuerdo a estadísticas de Conapesca, el volumen de pesca a nivel general fue de 36 mil toneladas, el año pasado, de ese total 11 mil fueron de ostión.

Cuentan los cooperativistas de esta comunidad que aquí se cultiva y cosecha el molusco de la mejor calidad.

Jesús García Segura, uno de los 300 integrantes de la cooperativa «Boca de los Ángeles», confirmó que oficialmente arrancó la captura de este molusco.

Indicó que diariamente están obteniendo entre 1.5 y 2 toneladas en la laguna Mecoacán.

Presume que en Mecoacán se cultiva el mejor ostión del país, y la prueba es que es altamente demandado en lugares como Cancún, Quintana Roo; y el mercado La Viga, en la Ciudad de México.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero, apunta que la entidad destaca en su producción ostrícola, que representa más de un tercio del volumen total de pesca cada año, al alcanzar hasta 11 mil toneladas en los dos sistemas lagunares, Carmen-Pajonal-Machona y Mecoacán, en los municipios de Cárdenas y Paraíso.

Con la extracción en esa área, el estado se colocó en el primer productor del Golfo de México.

Para ayudar a mantener la actividad, existen las vedas de ostión que ocurren del 15 de abril al 30 de mayo y del 15 de septiembre al 30 de noviembre.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), Tabasco cuenta con un potencial hidráulico que se caracteriza principalmente por sus dos vertientes. La primera corresponde al litoral, el cual tiene una extensión de 190.8 kilómetros en el Golfo de México. La segunda está constituida por un vasto sistema lagunoso estimado en 227 lagunas con 68,215 hectáreas de espejo de agua, de las cuales 23,000 pertenecen al complejo de lagunas costeras: Mecoacán, Tupilco-Redonda y Carmen-Pajonal-Machona.

ACTIVIDAD

  • 11 000 toneladas las expectativas para este año.
  • 3 mil habitantes en el ejido Banco Arena
  • 2 toneladas capturan diariamente.

Fuente: Conapesca, Sedafop, ostioneros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quadri ‘repudiaba’ la pensión para adultos mayores…

El político Gabriel Quadri reapareció y fue captado cuando acudió a inscribirse para recibir la …