Más de 100 toneladas de desperdicios entre orgánicos e inorgánicos son depositados a cielo abierto en el ejido Moctezuma de este municipio; habitantes de la comunidad piden se regule esta situación.
Francisco Uribe
Paraíso
Desolación, olores fétidos y un severo impacto ambiental se puede observar en esta ranchería, convertida en el gran basurero del municipio.
A diario se depositan en el lugar poco más de 100 toneladas de desperdicios orgánicos e inorgánicos, a pesar de que a escasos metros se encuentra en desuso un relleno sanitario que fue construido por un particular hace unos cinco años.
La Ley Ambiental y de Tratamiento de Residuos marca que los ayuntamientos están obligados a contar con un relleno sanitario, aunque lamentablemente en Tabasco solo hay dos instalaciones de ese tipo.
Según habitantes del lugar, la comunidad es un lugar insalubre, debido a que la basura se deposita a cielo abierto y de manera clandestina.
Esta situación contrasta con las riquezas que proyecta el municipio, uno de los de mayor actividad petrolera y turística.
Desafortunadamente estos tiraderos colindan también con una laguna, que es ya un foco de contaminación y sin vida de peces.
Ambientalistas como Santo Tomás pidieron a la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático intervenir al respecto.
Datos:
Problemática
Ejido Moctezuma
3 basureros clandestinos
100 toneladas de basura se tiran al lugar diariamente.
Fuente: ciudadanos