Moviliza Golfo de México petróleo al mercado exterior

Más de 15 millones de toneladas de hidrocarburo fueron enviados en 2023 a Europa, Asia, Estados Unidos y Medio Oriente desde Tabasco y Campeche.

Francisco Uribe

Villahermosa

Durante el 2023, dos de los puertos con vocación petrolera (Cayo Arcas, en Campeche y Dos Bocas, en Paraíso), sirvieron de plataforma de exportación para el envío de más de 15 millones de toneladas de hidrocarburo al mercado internacional.

De acuerdo a estadísticas de las administraciones portuarias integrales, ambas terminales marítimas se ubican en el Golfo de México, y juegan un papel importante en la movilización de petróleo y sus derivados que se genera en los estados de Campeche y Tabasco.

Cayo Arcas, está situado a una distancia aproximada de 150 kilómetros del puerto de Campeche y 174 km del puerto Isla del Carmen, se encuentra a la cabeza en cuanto al volumen de hidrocarburo que sale por ese lugar con casi 9 millones de toneladas.

Este se encuentra asentado en un área de agua de 2,353 hectáreas, donde se encuentran instaladas dos monoboyas fondeadas y una torre fija; tiene una capacidad de buques de 250,000, 150,000, y 140,000 toneladas, respectivamente, es la principal terminal marítima del Golfo de México donde se efectúa el mayor movimiento de exportación petróleo.

TABASCO

Por lo que respecta a Dos Bocas se localiza en el municipio de Paraíso, en la costa sur del Golfo de México, en el litoral del estado de Tabasco.

Su posición geográfica y la historia de su tráfico definen al Puerto de Dos Bocas con una vocación de servicio a la industria petrolera, teniendo tres segmentos de negocio ya consolidados, aunque por este sitio salen cerca de 6 millones de toneladas de crudo y sus derivados.

Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de Cayo Arcas y Dos Bocas, se atiende la demanda de mercados internacionales como Europa, Asia, Estados Unidos y Medio Oriente.

La fuente de abastecimiento de ambas terminales son los yacimientos situados en aguas profundas del Golfo de México, que en números superan los más de 1000 pozos petrolíferos y cerca de 360 plataformas, entre ellos el Activo Litoral Tabasco que produce aproximadamente 380 mil barriles diarios de petróleo.

Cabe resaltar que la reforma energética detonó una fuerte actividad en materia de exploración en aguas profundas, al grado de que, en los últimos dos años, el Golfo de México se ha convertido en la región con mayor actividad exploratoria de hidrocarburos, asienta la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El tipo de crudo que se exporta a través de Cayo Arcas y Dos Bocas, es el Olmeca y Maya, aunque en este 2024 la paraestatal inició la venta de un hidrocarburo denominado Zapoteco, una nueva mezcla de petróleo con la que la compañía incursionó en el mercado hace apenas un par de meses.

Sin embargo, a partir de marzo que inicie su producción masiva de gasolinas la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, se espera una declinación en los volúmenes de exportación de crudo, debido a que la tendencia es destinar esta producción a la industria de la refinación.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó a través de redes sociales, que en a finales de marzo de 2024 la Refinería Olmeca operará «a plena capacidad».

Igualmente, detalló que desde inicios de diciembre de 2023 revisaron las instalaciones de la obra inaugurada en julio de 2022 y debido a las condiciones en las que se encuentra, se puede afirmar que en marzo ya estará produciendo en su totalidad.

En ese sentido, el presidente de los gasolineros de Tabasco, Poniente de Campeche y Norte de Chiapas, Ricardo Calderón Priego, admitió que se encuentran listos para iniciar la comercialización de las gasolinas que se produzcan en la Refinería Olmeca.

Indicó que, con ese fin, ya se han sostenido reuniones con las autoridades de Pemex para definir la logística, precios y el mercado.

CRUDO MEXICANO

15 millones de toneladas de crudo se exportaron a través de Cayo Arcas y Dos Bocas

350 millones de barriles de crudo producen el Activo Litoral Tabasco

Fuente: API Dos Bocas y Cayo Arcas, Pemex

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Comalcalco, municipio anfitrión en el primer día de Feria

Como parte de una de las tradiciones más arraigadas de la Feria, el municipio anfitrión, …