Hermana a tenosiquenses y turistas, carnaval con original “Danza del Pochó”

Como cada año y con el entusiasmo de siempre, los tenosiquenses salieron este domingo a las calles, para participar del primer recorrido del Carnaval Tenosique 2024, donde caracterizados, bailaron la peculiar Danza del Pochó, que los enorgullece y divierte, con la oportunidad de mostrar en todo su esplendor al mundo, su identidad y riqueza prehispánica.

Ni la pertinaz lluvia, pudo detener el original baile, que llevan en la sangre, los lugareños desde que nacen y que se ha convertido en un ritual, que los mantiene hermanados, impresionando por años a visitantes de otras regiones.

El contingente, caracterizados de Cojoes, Pochoveras y Trigritos, partió en punto de las 11 de la mañana, de la casa del Capitán “Cejas”, ubicado en la calle 42 de la colonia Chivo Negro, donde muchos comenzaron a vestirse con sacos de henequén, máscaras de madera, sombreros con flores, hojas de castaña y posteriormente, juntarse todos en la plaza, el corazón de Tenosique.

Al son de la caja y la flauta de carrizo y una bandera roja como guía, en manos de la Capitana de Pochoveras y luego de haber saboreado pan y café, ofrecido en la casa del Capitán, los danzantes partieron hacia el parque central, emocionados por vivir, el espectáculo único, que los caracteriza como el carnaval más raro del mundo.

Convertido en un gran acontecimiento familiar, se dieron cita desde temprano, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, todos con un mismo propósito, el de preservar esta tradición indígena ancestral, donde también estuvo presente el presidente municipal, Jorge Suárez Moreno y su familia, caracterizados de los respectivos personajes.

Con gran ánimo, caminaron por las principales calles de Tenosique, pasando por la 42, la 55, la 26, la 53, por la conocida glorieta y se detuvieron en varios puntos estratégicos, comercios y domicilios pertenecientes, a familias que año con año, han solicitado ver bailar de cerca a los danzantes y al término de un recorrido de por lo menos, 4 horas, se concentraron todos en el Parque Central.

La peculiar danza prehispánica milenaria, que impresiona a propios y extraños, sigue viva, con algunos cambios, pero con la misma magia que se pudo notar este domingo, en sus participantes oriundos de Tenosique e incluso, en visitantes de otros estados, que acuden para estas fechas al municipio fronterizo, sólo para ser partícipes del entusiasmo y misterio, que envuelve a la Danza del Pochó y su gente.

Debido al peso cultural, que tiene esta danza entre los tenosiquenses, la lluvia, no impidió, que se realizara con éxito, el primer recorrido del carnaval, un ritual casi obligado para sus pobladores, conformado este 21 de enero, por un gran contingente, de chicos y grandes, que demostró el compromiso que tienen con sus raíces y tradiciones.

De acuerdo a la tradición, esta danza, la integran: Los Cojoes, con una vestimenta original, compuesta de una faldilla de hojas de castaña, y un costal con el que se cubre el torso, con una máscara de madera que cubre sus caras y sombreros adornados con flores y hojas de cañita.

Las Pochoveras, Doncellas de Flores y Sacerdotisas del Dios Pochó, encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar el altar, portaron sombreros con coloridos tulipanes y bugambilias así como frescas, con hojas de cañita, una blusa blanca, falda floreada y vistosos collares.

El Jaguar, cubre su cuerpo con tierra blanca, que sirve de adorno en el fondo, para que sobresalgan las manchas negras de carbón y una piel de Tigre o de venado a sus espaldas.

El Carnaval de Tenosique, Patrimonio Cultural del Estado de Tabasco, se realiza en esta edición del 19 de enero al 13 de febrero, mismo que contará con 4 domingos de recorridos y un martes de carnaval; siendo este, el primero, y que, a pesar de la lluvia, pudo desarrollarse en su totalidad, sin mayores contratiempos.

El máximo festejo de los tenosiquenses, constará también de concursos de comparsas, de carros alegóricos, de toro petate, blanquitos y música en vivo. Este domingo, abrió la cartelera musical, el grupo Master Kumbia y para el domingo 28 de enero, se espera la presencia de Junior Klan

Quienes asistan cada domingo, podrán ser testigos de la riqueza cultural y gastronómica de Tenosique, así como de sus interesantes sitios turísticos, como el Cañón del Usumacinta, sus cenotes, balnearios y manantiales, donde podrán practicar deportes extremos y disfrutar de paseos en lanchas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …