Más de 25 mil muertos en Gaza

El total de palestinos muertos en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre subió este domingo a más de 25,000 en poco más de 100 días de guerra, tras el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre. De esa cifra de asesinatos cometidos por el Estado judío, la mitad son menores de edad (12,345 niños), 7,100 son mujeres (29%) y 5,217 hombres.

La cifra, sin precedentes en ninguna guerra de la era moderna, supone tanto una grave crisis humanitaria por el número de civiles muertos, como un relativo fracaso militar israel, ya que la inteligencia estadounidense estima que sólo el 20% de los 30 mil milicianos de Hamás han perdido la vida: unos seis mil, en su gran mayoría hombre, pero también mujeres.

Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, «los muertos se elevan a 25,105 y los heridos a 62,681», mientras siguen los combates con milicias palestinas y las operaciones del Ejército israelí por tierra, mar y aire en el día 107 de conflicto.

Siete mil bajo los escombros

Las asediadas autoridades de la Franja, calculan además que hay unas 7,000 personas bajo los escombros. La situación tampoco permite estimar las muertes por falta de atención médica, por hambre (la mayoría logra apenas una comida al día) o enfermedades causadas por dormir en tiendas de campaña en los meses más fríos.

Consecuencia directa de estos bombardeos es la destrucción literal de la Franja de Gaza. Alrededor de la mitad de los edificios han sido dañados o destruidos, una cifra que sube a entre el 72% y el 84% en el norte del enclave palestino, según un análisis a partir de imágenes del satélite Copernicus Sentinel-1.

La situación es especialmente crítica en el área norte de Gaza, según Naciones Unidas y la Media Luna Roja sigue habiendo unas 800,000 personas que sufren una dura crisis humanitaria por las dificultades de acceso a comida, agua, ayuda humanitaria o suministros básicos como medicinas.

Guterres, horrorizado

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó este domingo las “desgarradoras” muertes de civiles palestinos en Gaza a manos de Israel, el mismo día en que la cifra de fallecidos superó los 25,000.

“Las operaciones militares de Israel han sembrado la destrucción masiva y han matado a civiles a una escala sin precedentes durante mi mandato como secretario general”, declaró Guterres en Kampala, capital de Uganda. “Esto es desgarrador y totalmente inaceptable. Oriente Próximo es un polvorín, debemos hacer todo lo posible para evitar que estalle el conflicto en toda la región”, añadió Guterres, acusado por el gobierno ultraderechista israelí de ser “cómplice” del terrorismo de Hamás.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …