Participará Turismo en Fitur, Madrid 2024

La Secretaría de Turismo, participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, que se realizará en este país del 24 al 28 de enero, para promocionar los diversos atractivos naturales del estado, sus pueblos mágicos, y fortalecer la importancia que tiene Tabasco en la producción del cacao y su transformación al chocolate.

La Fitur es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Es organizada por IFEMA MADRID, y recibe tanto a profesionales del sector turístico –interesados en las últimas tendencias del sector–, como al público en general, que desea conocer de primera mano los destinos ofertados.

Previo a su participación en la Fitur, José Antonio Nieves Rodríguez viajó a Calatayud, en Zaragoza, provincia de Aragón, donde visitó “El Monasterio de Piedra” y conoció la cocina en la que se preparó por primera vez y se transformó el cacao en chocolate, y se cree que desde esa cocina se esparció por todo Europa.

Los objetivos de su visita a Calatayud y su alcalde, José Manuel Arandas, es que, en una primera instancia, España sea el posible país invitado para la décima tercera edición del Festival del Chocolate 2024, y buscar poder firmar una Carta de Hermanamiento entre Tabasco (Comalcalco) y Calatayud en España, al ser este último la cuna del chocolate en Europa.

La historia señala que Jerónimo de Aguilar (clérigo español) viajó junto a Hernán Cortes rumbo a la conquista de México y sirvió como traductor e intérprete, ya que hablaba lengua Maya (pues naufragó años antes en la Península de Yucatán), además se de que colaboró con doña Marina (Malinche) para elaborar el sistema de traducción del español al maya, informó la Secretaría de Turismo de Tabasco.

Se dice que Jerónimo de Aguilar a su regreso a España, llevó cacao mexicano, muy probablemente de los territorios de lo que hoy es Tabasco, hacia “El Monasterio de Piedra» ubicado en Calatayud, donde se presume nació el chocolate europeo, y desde ahí se esparció por todo ese continente.

“Sabíamos que el cacao había estado en Europa y que por España se había regado, pero no conocíamos el hecho preciso, y nos encontramos en la cocina donde se transformó el cacao al chocolate, pues se cree que Jerónimo de Aguilar es quien trae el primer saco de cacao desde Tabasco y hacer chocolate en este monasterio”, explicó el secretario de Turismo.

Acompañado por el alcalde de Calatayud explicó que se busca firmar la Carta de Hermanamiento con esta provincia española y Tabasco, en La Chontalpa, donde se pudiera reescribir esta historia que se ha redescubierto.

“Estamos haciendo historia en la cocina de El Monasterio de Piedra, con el chocolate tabasqueño”, puntualizó José Antonio Nieves.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …