Con cifras preliminarmente «históricas», el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró la madrugada de este lunes la ampliación de su plazo para tramitar por primera vez o por cambio de domicilio la credencial para votar, y estima que el padrón electoral se conforma de más de cien millones 41 mil personas, de las cuales 4.1 millones tienen entre 18 y 29 años de edad.
Carla Humphrey, consejera presidenta de la Comisión de Registro Federal de Electores del INE, consideró que esta jornada de empadronamiento arroja datos históricos y destacó el interés de los jóvenes de entre 17 y 29 años que acudieron de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024 al llamado para obtener su credencial para votar, que se salda, hasta ahora, con 1.2 millones de personas que conforman este grupo social.
La consejera indicó que aunque el INE no llegó a la meta de credencializar al mayor número de personas, si alcanzó 95 por ciento de esta intención.
Señaló que con respecto a 2018, el padrón electoral aumentó en 11 millones de personas, con lo que la lista nominal (de quienes podrán votar por primera vez para Presidenta o Presidente de México el próximo 2 de junio) es de 97.5 millones de mexicanas y mexicanos.
Al respecto, precisó que existen más de 51 millones de mujeres, que presentan 52 por ciento, con su credencial y 48.16 por ciento son hombres.
Sobre el cierre del plazo este lunes para tramitar la credencial por primera vez o hacer cambio de domicilio, Carla Humprey dijo que aunque se concluyó con la ampliación del plazo -que fue de más de un mes- se atendió a todo aquel ciudadano que acudió a alguno de los 325 módulos dispuestos para estos trámites y que aquellos que no pudieron dejar sus datos hasta las 24:00 horas lo podrían hacer este martes, miércoles y jueves, sólo si llevan la ficha que les fue entregada durante la madrugada.
«Son 48 mil 111 personas que podrán tramitar la credencial con la solicitud de cita», precisó, y reconoció que en este plazo sí hubo más afluencia de ciudadanos con el interés de credencializarse.
Tan sólo durante el fin de semana más de 222 mil personas se acercaron a los módulos y de septiembre a enero se han tramitado más de ocho millones de credenciales para votar.
También enfatizó en que de manera definitiva se conocerá el dato final del empadronamiento y lista nominal en abril próximo, luego de hacerse algunas verificaciones en las que participan todos los partidos políticos, por lo que también llamó a los ciudadanos a no dejar de recoger este documento que también es útil como identificación oficial, y cuyo plazo para que se les entregue es hasta el próximo 20 de marzo.
Otros datos del INE: prisión preventiva y voto en el extranjero
Al cierre del plazo para todos los mexicanos que deseaban tener su credencial para votar tanto en México como los que viven en el extranjero, el INE indicó que al momento hay 1.4 millones connacionales empadronados.
La consejera electoral Carla Humphrey destacó que para el proceso de las elecciones de este año, el instituto tiene nuevas novedades, como la disposición de mil boletas (con el análisis actual de que puedan ser más) para que los mexicanos en tránsito en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto.
También dijo que actualmente en el país hay cien mil personas en prisión preventiva que podrían participar en los comicios más grandes del país, aunque este es un tema que se encuentra en diálogo con diversas autoridades del sistema carcelario del país.
Aunque fue cuestionada respecto al ejercicio presupuestal que ha representado la jornada de credencialización, Humprhey no contestó el monto del gasto hasta ahora.
Destacó que 90 personas no binarias acudieron a solicitar su trámite para obtener su credencial.