Entrega Merino obras sociales por 104 mdp

“Jalpa, mi Jalpa querida, a la que amo tiernamente y le consagro la ardiente aspiración de mi vida”. Este fragmento de la ‘Ofrenda Poética al 27 de Febrero’, “fecha de grata memoria que resplandece en la historia de modo imperecedero”, resuena fuerte, hoy más que nunca, en tiempos de transformación, en la era del bienestar, en las horas de la reconciliación con las y los olvidados.

Es martes 23 de enero, recién inicia 2024, pero el tiempo apremia. La recta final del primer gobierno de la fructífera 4T en Tabasco está en marcha. Y la historia sigue escribiéndose.

Por séptima ocasión desde que asumió la Gubernatura de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos visita la cuna del coronel Gregorio Méndez, ‘el héroe inmortal de inmarcesible memoria’, ese patriota liberal al que el poeta Leovigildo Ferrer, hijo ilustre de esta tierra, glorifica en su ‘Ofrenda Poética’ y ‘cubre de inmensa gloria’ por su gesta en El Jahuactal.

Hoy los caminos se entretejen para seguir construyendo la grandeza de este municipio, para continuar afianzando lo que da identidad a los oriundos de este terruño, para dejar aún más testimonios de la lucha contra la desigualdad.

Y es que como ningún otro gobierno, el de Carlos Merino ha invertido, sin condiciones, para consolidar a Jalpa como una tierra de educación, como tierra de cultura y, por supuesto, como tierra de arte. Su amor por Tabasco, su amor por Jalpa, se traduce en obras que este día benefician a más de 91 mil jalpanecos y representan una inversión social de más de 104 millones de pesos.

‘Se rayaron los jalpanecos’; se dice fácil, pero detrás de estos beneficios hay un enorme trabajo de los gobiernos estatal y municipal, sintetiza el mandatario.

Carlos Merino luce contento, satisfecho por la obra de gobierno. Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y la alcaldesa Nuris López Sánchez, entrega escuelas rehabilitadas, caminos pavimentados, calles reconstruidas, una nueva planta procesadora de residuos sólidos, una Casa de la Cultura renovada y oficinas del Registro Civil modernizadas.

La entrega de guarniciones, banquetas, alumbrado, redes de drenaje sanitario y de agua potable y un cárcamo pluvial, coronan una gira de trabajo que abarcó las rancherías Tierra Adentro 1ª, Vicente Guerrero 1ª y El Río, además de la cabecera municipal y el Barrio San Luis, donde el jefe del Ejecutivo cierra el extenuante recorrido por la Tierra de la Jícara.

Desde esa localidad, Carlos Manuel Merino afirma que hasta el último día de la administración se aprovechará al máximo el tiempo para inaugurar obras sociales en los 17 municipios.

‘LUCHAMOS POR LA TRANSFORMACIÓN’

Frente a las familias que salen a su encuentro, asegura que no se detendrán los proyectos en ejecución y se seguirá haciendo historia «sin doblegarnos ante los adversarios y luchando por la transformación de Tabasco», al tiempo que destaca que durante el inicio de 2024 se han inaugurado obras en tres municipios por cerca de 180 millones de pesos.

En el Barrio San Luis, junto con el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Carlos Enrique Íñiguez Rosique, el gobernador concreta la entrega de diversas calles con pavimento hidráulico, guarniciones, banquetas, además de alumbrado, red de drenaje sanitario, red de agua potable y cárcamo pluvial.

La gira inicia a tambor batiente. En el primer punto, rodeado de jóvenes entusiastas de la ranchería Tierra Adentro, Merino Campos inaugura la construcción del Telebachillerato Comunitario No. 27 y la rehabilitación de la pavimentación con concreto asfáltico del tramo Villa Jalupa-Tierra Adentro.

Allí, señala que estas acciones son ejemplo de que el bienestar de Tabasco tiene que llegar a todos sus localidades.

En presencia de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, el Ejecutivo estatal refrenda el compromiso de redoblar el esfuerzo en la recta final de la administración, para que Jalpa y todos los municipios tengan mejores condiciones de seguridad y bienestar.

La siguiente parada es en la ranchería Vicente Guerrero primera sección, donde inaugura la Planta Procesadora de Separación de Reciclaje RSU «ECO XALLI – PAN», proyecto que suma a favor del medio ambiente y salud de la población.

Esta obra para dar adecuada disposición final a las más de 50 toneladas de desechos diarios que genera el municipio, arrojará beneficios directos a más de 91 mil habitantes.

La alcaldesa Nuris López explica que la planta ayudará a reducir la demanda de recursos naturales y a disminuir la cantidad de residuos destinados a la disposición final, pues la separación de materiales implica extraer y reutilizar ciertos componentes, sin necesidad de procesarlos previamente, lo que reduce el volumen y la peligrosidad para el medio ambiente.

La presidente municipal destaca que estas acciones colocan a Jalpa de Méndez como un municipio activo en la Agenda 2030, aplicando estrategias para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más tarde, en la cabecera municipal, Carlos Manuel Merino inaugura la rehabilitación del Auditorio del Centro Artístico de la Casa de la Cultura «Andrés Ulín Guzmán», como parte de un proyecto que contribuye a generar mayor bienestar y desarrollo cultural.

En ese mismo recinto, entrega becas del programa «Jalpa Avanza Contigo» y títulos de propiedad que brindan certeza jurídica a instituciones municipales y familias.

«Lo que hoy celebramos es la rehabilitación del espíritu y el sentido para lo que fue construido este auditorio, el cual es un espacio abierto, plural, incluyente, democrático, donde la expresión se aprecia, se difunde y se promueve a través del arte y la cultura en todas sus manifestaciones y formas», externa.

También en el corazón del municipio, constata la rehabilitación de las oficinas del Registro Civil, espacio digno que ofrece servicios de calidad a la población y donde atestigua el asentamiento de dos menores.

OBRAS CONTRA LA DESIGUALDAD

Seguidamente se traslada a la ranchería El Río, para la entrega de la pavimentación con concreto asfáltico de 3.8 kilómetros de la carretera que enlaza a la localidad con Villa Jalupa, misma que, una vez reconstruida, ayudará a agilizar la movilidad de más de 7 mil habitantes de la zona.

En presencia del titular de la Secretaría de Bienestar, Manuel Sebastián Graniel Burelo, el mandatario resalta que esta obra forma parte del convenio 60/40 formalizado por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Jalpa.

A su vez, Graniel Burelo detalla que, a través de este mecanismo, en lo que va del sexenio, gobierno estatal y ayuntamiento han invertido más de 55 millones de pesos para la materialización de 17 obras sociales convenidas.

En el último punto del recorrido, en el Barrio San Luis, también como parte del convenio 60/40 Gobierno del Estado-Ayuntamiento, el gobernador reinaugura 8 aulas rehabilitadas y la construcción del domo de usos múltiples del Instituto de Difusión Técnica número 5.

Acompañado de los secretarios Egla Cornelio y Manuel Sebastián Graniel, Merino Campos regresó a este instituto de educación para hacer valer su palabra empeñada a principios del año pasado, en beneficio de 557 alumnos.

Junto a decenas de jóvenes estudiantes, asegura que su gobierno mantiene el firme compromiso de brindar educación de calidad y fortalecer los vínculos entre esta institución y el sector productivo, a fin de impulsar a la juventud a una educación integral y con docentes altamente capacitados, que fomenten valores éticos cívicos y ambientales.

Previo a recorrer el plantel y convivir con la comunidad escolar, el jefe del Ejecutivo puntualiza que estas obras son una muestra más que la Cuarta Transformación resarce el daño ocasionado en el periodo neoliberal al sistema educativo, donde se simulaba el impulso a la educación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …