Netanyahu lamenta la muerte de 24 soldados

El gabinete de guerra de Israel, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, expresó este martes sus condolencias a todo Israel y a los familiares de los 24 soldados muertos en la Franja de Gaza el lunes, «el día más duro» de la guerra, 21 de ellos por el derrumbe de dos edificios provocado por los explosivos que ellos mismos colocaban.

La masacre de soldados israelíes en el centro de Gaza ocurrió cuando un miliciano palestino lanzó una granada propulsada por un cohete contra un tanque cercano. La explosión del tanque hizo que explotaran a su vez las cargas explosivas en los dos edificios que se vinieron abajo, explicó este martes el contralmirante Daniel Hagari, principal portavoz militar de las fuerzas israelíes.

Horas antes de ayer, lunes, otros tres soldados de la brigada de paracaidistas murieron en combate en el área de Jan Yunis, ciudad bastión de Hamás en el sur del enclave, cuyo cerco fue completado hoy por las tropas terrestres israelíes, tras más de un mes y medio de ofensiva en el área.

«Ayer fue uno de los días más duros desde que estalló la guerra. Perdimos a 24 de nuestros mejores hijos, los héroes que cayeron defendiendo la patria junto con los ciudadanos de Israel», afirmó Netanyahu en un videomensaje a la nación, junto con los otros miembros destacados del gabinete de guerra, el titular de Defensa, Yoav Galant; y el ministro Benny Gantz.

“No dejaremos de luchar”

El incidente podría dar un nuevo impulso a las voces críticas en Israel que piden un alto el fuego o incluso la detención por completo de la ofensiva. En el pasado, un gran número de bajas israelíes presionó al gobierno de Israel para que detuviera operaciones militares. Sin embargo, también alimentará a los sectores que piden continuar la guerra hasta aniquilar a Hamas y liberar a los más de 100 rehenes aún cautivos en la franja, como defiende el mismo primer ministro.

«En nombre de nuestros héroes, por el bien de nuestras vidas, no dejaremos de luchar hasta lograr la victoria absoluta», afirmó Netanyahu, quien calificó el incidente de «desastre» y anunció una investigación militar. «Debemos aprender todas las lecciones y hacer todo lo posible para preservar las vidas de nuestros combatientes», señaló.

«Estamos en medio de una guerra injusta. En esta guerra hay grandes logros, incluso hoy, al completar el cerco de Jan Yunis, pero también hay que pagar un precio muy alto», indicó.

219 soldados muertos en la Franja

Este fue el evento más mortífero para las tropas israelíes desde que comenzó la ofensiva terrestre en el enclave, a finales de diciembre, con lo que la cifra de soldados israelíes caídos en Gaza asciende a 219; además de los alrededor de 330 que murieron en el ataque de Hamás el 7 de octubre en Israel.

«Inclinamos la cabeza ante la memoria de nuestros caídos, pero seguiremos esforzándonos en alcanzar un objetivo insustituible: la victoria absoluta. Juntos lucharemos y juntos venceremos», aseveró Netanyahu, en sus horas más bajas de popularidad y con la mayoría de la poblaciíon exigiendo un adelanto de las elecciones para echar del poder al gobierno más ultraderechista y ultranacionalista de la historia.

En el otro extremo en los índices de popularidad, Benny Gantz —líder de la oposición que se unió al gabinete de guerra y favorito en todas las encuestas a liderar un nuevo gobierno— llamó a la «unidad nacional» para «continuar la guerra» y honrar así la memoria de los caídos.

«Estos son reservistas que lo dejaron todo para defender el Estado de Israel bajo una visión sionista, nada menos. Y así recordaremos a los caídos ayer en ese terrible desastre», señaló.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos libera el envío de minas antipersona a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó que su Gobierno enviará minas …