Corte chilena admite a trámite un recurso para impedir el ‘show’ de Peso Pluma

La controversia por la participación del cantante mexicano Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar ha llegado a la justicia chilena. La Corte de Apelaciones de Valparaíso ha admitido a trámite un recurso de protección que busca evitar la realización del show, que está programado para la noche del viernes 1° de marzo.

La acción legal ha sido presentada por un grupo de dirigentes vecinales de la ciudad de Viña del Mar, ubicada a 120 kilómetros de Santiago de Chile, y el diputado Luis Sánchez, un militante del Partido Republicano, de extrema derecha. El documento va dirigido en contra de la alcaldesa del municipio, Macarena Ripamonti, una representante del progresista Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas originaria del presidente Gabriel Boric.

La decisión del tribunal implica una solicitud destinada hacia el municipio viñamarino, además de los canales de televisión TVN y Canal 13 —todos organizadores del evento—, para que en un plazo de ocho días envíen los antecedentes necesarios para determinar si es que se vulneraron o no los derechos ciudadanos invocados en el recurso.

La controversia por el show de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar surgió a partir de una opinión emitida por el sociólogo y académico chileno Alberto Mayol, quien en una columna cuestionó la participación del intérprete de Ella baila sola en festival, debido a que las letras de sus canciones lo ubicaban como un “promotor del narcotráfico”.

“Imagine usted, le pido por favor, cómo sería un Festival de Viña que vulnere el pacto social mínimo. No le pido que imagine un festival trágico, no le pido escenas de horror. Simplemente quiero que especule, que imagine, cómo sería para usted un festival ominoso, un festival donde los valores de la sociedad toda se caigan por completo”, comienza el texto. Más adelante, Mayol hace referencia a la contratación que TVN confirmó de Peso Pluma para cantar en el cierre del festival, el próximo 1° de marzo, y en el que, asegura, “se subirá al escenario (y todos debemos fingir que estamos ante un artista) un promotor de la cultura narco”.

La discusión, que se instaló en la academia y que incluso llegó hasta el Ejecutivo chileno, se ha centrado en el rol del municipio de Viña del Mar y de TVN —el canal estatal de la televisión chilena— como organizadores del evento. Los detractores del artista mexicano creen que las entidades públicas no pueden avalar el espectáculo.

Las quejas contra Peso Pluma fueron oídas por el directorio del TVN, que es presidido por Francisco Vidal, un conocido dirigente político de la centroizquierda tradicional. La entidad solicitó de manera directa la cancelación del show del cantante, lo que fue negado por el resto de la organización del festival —que también está compuesta por la productora privada Bizarro—, que consideró que “no existen atribuciones jurídicas ni contractuales” para aquello.

El Festival de Viña del Mar es uno de los eventos musicales más importantes de América Latina. Por su escenario han pasado artistas de nivel mundial como Elton John, Tom Jones, Julio Iglesias, Miguel Bosé y Christina Aguilera, entre otros. Los mexicanos Juan Gabriel, Luis Miguel, Alejandro Fernández y Marco Antonio Solís también han triunfado en la Quinta Vergara.

La polémica ocurre en medio de una crisis de seguridad que afecta al país sudamericano, la que se cruza con la propagación de la narcocultura en distintos niveles de la sociedad. “Hay muchos cabros [jóvenes] que hoy empiezan a ver en las carreras criminales una forma de acceso a la vida que quieren tener, aunque sea una vida corta, que la educación no les permite por ningún lado”, reflexionó el académico Juan Pablo Luna en una entrevista.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ni la lluvia lo detiene

La noche del sábado 20 de abril, pese a la lluvia que cayó sobre la …