Pesca del ‘xex’, una tradición centenaria

En estas fechas, tabasqueños capturan camarón de arroyo o de pantano en las zonas lagunares, utilizando los tradicionales canastos de mimbre a como lo hacían sus ancestros.

Joel Rubio

Comalcalco

El camarón de arroyo es en Tabasco una tradición culinaria, cuya pesca y consumo de remonta a los pueblos originales mayas y olmecas que habitaron estas tierras.

Ayer, durante un recorrido realizado por Novedades de Tabasco, se observó a habitantes de Comalcalco capturando este singular animalito en las zonas lagunares, de hecho, utilizando los tradicionales canastos de mimbre a como lo hacían sus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y así consecutivamente.

El camarón de arroyo, o de pantano -como otros le llaman- se prepara con mantequilla o solamente con sal y limón.

Los hermanos Rivera dicen que logran sacar un promedio de 10 kilogramos al día, y venden en 40 pesos la bolsa de 250 gramos, es decir, 160 pesos el kilogramo.

ALGO DE HISTORIA

De acuerdo al portal ‘De Tabasco Soy’, a este camarón se le llama xex en lengua yokot’an.

Suscribe también que vive entre enterrado entre el pantano y los popales esperando las lluvias para salir a desovar y reproducirse.

“Previamente los canastos se sahumaban y bendecían para propiciar buena captura, pues antiguamente los chontales antes de introducirse al pantano o popal, invocaba y solicitaba en lengua yokot’an, al dueño del agua o yumja’, permitiera capturar a este langostino”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Laura Sierra, del drama al reto de hacer reír

ENTREVISTA La multifacética actriz tabasqueña, Laura Sierra Celis, relata en una entrevista para Novedades de …