En estas fechas, tabasqueños capturan camarón de arroyo o de pantano en las zonas lagunares, utilizando los tradicionales canastos de mimbre a como lo hacían sus ancestros.
Joel Rubio
Comalcalco
El camarón de arroyo es en Tabasco una tradición culinaria, cuya pesca y consumo de remonta a los pueblos originales mayas y olmecas que habitaron estas tierras.
Ayer, durante un recorrido realizado por Novedades de Tabasco, se observó a habitantes de Comalcalco capturando este singular animalito en las zonas lagunares, de hecho, utilizando los tradicionales canastos de mimbre a como lo hacían sus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y así consecutivamente.
El camarón de arroyo, o de pantano -como otros le llaman- se prepara con mantequilla o solamente con sal y limón.
Los hermanos Rivera dicen que logran sacar un promedio de 10 kilogramos al día, y venden en 40 pesos la bolsa de 250 gramos, es decir, 160 pesos el kilogramo.
ALGO DE HISTORIA
De acuerdo al portal ‘De Tabasco Soy’, a este camarón se le llama xex en lengua yokot’an.
Suscribe también que vive entre enterrado entre el pantano y los popales esperando las lluvias para salir a desovar y reproducirse.
“Previamente los canastos se sahumaban y bendecían para propiciar buena captura, pues antiguamente los chontales antes de introducirse al pantano o popal, invocaba y solicitaba en lengua yokot’an, al dueño del agua o yumja’, permitiera capturar a este langostino”.