Con el propósito de tener un transporte con una movilidad eficiente, eficaz, segura y cómoda, la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó este miércoles la nueva App para taxis, conocida como .RAID Tabasco, tecnología creada en la dependencia y que forma parte del proceso de modernización del transporte en la entidad.
Al agradecer a cientos de taxistas que acudieron a la ceremonia para conocer la nueva aplicación, el titular de la Semovi, Narciso T. Oropeza Andrade, aseguró que se emplean las nuevas tecnologías y de vanguardia en el transporte público, que beneficiará no solamente a permisionarios y taxistas, sino principalmente a todos los tabasqueños.
“Hemos sostenido reuniones con permisionarios, transportistas y taxistas, quienes se han puesto de acuerdo y mostrado su beneplácito por la nueva aplicación. En un principio podrá ser un poco confusa, pero conforme vaya avanzando se entenderán sus beneficios, porque su uso es muy sencillo y claro”, aseguró durante la presentación de la app.
El subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, sostuvo que el transporte es fundamental para el desarrollo económico de cualquier estado, pues genera empleo y es parte importante de la ciudadanía, pues la conecta con sus actividades diarias, como ir a sus empleos, escuelas, hospitales y a un sinfín de lugares.
Lo más importante es que tenemos que mover a las personas, y también debemos entender que se deben utilizar las nuevas tecnologías en el transporte para que sea seguro, cómodo y ágil. Por eso, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad, buscó contar con una aplicación pública para mover eficazmente a la población, subrayó.
Ojeda Ortiz consideró que con .RAID, Tabasco está en el camino hacia un transporte público más integral, inteligente y accesible para todos. “Vamos hacia la vanguardia tecnológica para hacer que Tabasco crezca cada día, mediante este tipo de aplicaciones”, aseveró en presencia de la directora de la Policía Estatal de Caminos, Julisa Riveroll Ochoa.
Por su parte, el director de la Unidad de Apoyo Técnico e Informático de Semovi, Miguel Iris Pastor, destacó que durante la pandemia del Covid-19, tuvieron que trabajar rápidamente para acercar los servicios no solo administrativos, sino también los servicios de movilidad a los tabasqueños.
“Tuvimos que aprender, empezamos con la digitalización de los trámites, luego hicieron citas por internet para atender en forma escalonada, digitalizaron los servicios de denuncia ciudadana, y antes de .RAID, hicieron la gestión completa de los gafetes por internet para prestar el servicio de transporte público, con ocho mil choferes certificados”, enumeró.
Explicó que tenían otras necesidades que la ciudadanía les pidió como tener un transporte seguro, una trazabilidad de los viajes, identificar el comportamiento de los choferes, por lo que crearon .RAID Tabasco, aplicación que dará soporte a todos los taxis que resultaron seleccionados en la convocatoria para dar el servicio por medio de una aplicación.
“Nuestra aplicación es muy sencilla, se podrá escanear el código QR y descargarla. Y si me encuentro en un lugar y solicito un taxi, me conecta con un chofer y un vehículo autorizados, para que me lleven a mi destino de forma segura. Y un familiar o amigo podrá monitorear mi viaje y saber que estoy bien y sin ningún riesgo”, mencionó Iris Pastor.
Ejemplificó que, si una persona aborda un taxi con las aplicaciones existentes, su viaje existe mientras la aplicación esté encendida y el chofer y el pasajero lleven su teléfono prendido, pero una vez que se acaba el viaje o la aplicación se desconecta, se pierde toda la visibilidad del vehículo y del chofer.
“Pero con .RAID Tabasco tenemos una plataforma completa de monitoreo de los vehículos, es decir, en dado caso de que la aplicación esté apagada en su uso, la Secretaría de Movilidad continuará sabiendo en qué punto se encuentra el vehículo, a qué velocidad va, si se detuvo o si se dejó de estar en un lugar seguro. Es mucho más completa y segura”, especificó.
El funcionario estatal indicó que, para complementar y mejorar .RAID, se apoyaron en las empresas Navixi y BUVA, cuyos representantes también presentaron durante la ceremonia su implementación para la seguridad tanto del ciudadano como del permisionario.
Agregó que los vehículos que ya cuentan con la aplicación, tendrán una cromática y números específicos, que muy pronto se verán circular por las calles de Villahermosa. “Espero que luego de esta presentación, se nos unan los demás vehículos que han sido seleccionados, y conforme vaya avanzando se irá extendiendo a los otros municipios”, dijo.