Infraestructura hotelera es la necesaria para la demanda en el estado

Empresarios del ramo coinciden en que la entidad no requiere de la creación de nuevos hoteles, a menos que se concrete la edificación de un nuevo Centro de convenciones.

Francisco Uribe

Villahermosa

De los años 70, época de la bonanza petrolera, al 2024, la infraestructura hotelera en Tabasco creció a un ritmo vertiginoso al pasar de 1500 cuartos, a 13,139 habitaciones, es decir, 11,139 más, motivado por los inicios del repunte de la actividad económica en la entidad.

Sin embargo, empresarios del ramo advierten que la plaza no da para más infraestructura, debido a que la ocupación de cuartos de hoteles es de entre 55 y 57.64 por ciento y que podría descender hasta un 40 por ciento en el caso que llegaran nuevos proyectos del ramo.

“Nos encontramos en estos momentos en un punto exacto en ocupación promedio anual. La plaza no aguanta para más infraestructura de hoteles, a menos que se construya el nuevo Centro de Convenciones”, reconocieron el presidente y ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Jesús Manuel Raúl Soberano y Omar Medina, respectivamente.

Coinciden que es necesario darle celeridad al proyecto de construcción del Centro de Convenciones para impulsar el turismo de negocios.

Y en efecto, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo de Tabasco, la oferta hotelera está compuesta principalmente por hoteles de 5, 4, y 3 estrellas, como de hoteles de clase económica.

Según estadísticas, Villahermosa, posee más del 50% del total de la oferta de habitaciones de hotel y atrae aproximadamente 80% del total de la afluencia turística.

No obstante, la estancia promedio de los turistas es relativamente corta, ya que una gran cantidad de visitantes que llegan a Tabasco utilizan esta entidad como puente para llegar a las ciudades de Cancún, Mérida y otras que se encuentran en el estado de Chiapas, como Palenque y San Cristóbal.

El segmento turístico más importante en Tabasco es el de negocios, debido a la dinámica petrolera del estado. Si el petróleo ha favorecido el desarrollo de Tabasco, éste también ha provocado un alza en los precios de las habitaciones de hotel que parecieran ser más altos en Villahermosa.

Un estudio denominado: “Pronóstico de la demanda turística del estado”, elaborado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), admite que el futuro turístico de Tabasco es promisorio.

Ejemplo, en 1978, la afluencia de turistas extranjeros fue de 184,000 visitantes, contra los 600 mil que registró en el 2023.

Difícil rescatar ‘vieja’ zona hotelera

Edificios antiguos ubicados en la prolongación de Juárez, cerca del estacionamiento de Plaza de Armas, son un testigo de la zona hotelera del Villahermosa antiguo.

Actualmente, las viejas construcciones se encuentran abandonadas, y de acuerdo a la opinión de empresarios del ramo, difícilmente pueda haber un proyecto de rescate.

Hasta principios de los años 80, el Centro Histórico de Villahermosa albergó a importantes hoteles como el María Dolores, Manzur, y muchos años más atrás, a Palacios y Galatea.

Ya en 1925 en Villahermosa operaban los hoteles: Imperial de M. Martínez, Hotel Palacio y El Galatea, El tabasqueño, Pasaje, Zaragoza, Hidalgo, Grijalva, Central y Progreso.

El Gran Hotel Palacio se fue a la quiebra alrededor de 1950 y fue adquirido por don Leandro Vidal que construyó el Cine Sheba, poniéndole este nombre en honor a su madre. Así, se cerró un capítulo de uno de los hoteles más emblemáticos del Villahermosa antiguo.

La oferta hotelera de Tabasco

13,139 cuartos

57.64% la ocupación promedio anual

Fuente: Turismo, AMHMT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atiende IPCET incendios registrados en municipios

A través de un intenso operativo, coordinado con personal de Medio Ambiente, el Instituto de …