EL ÁRBITRO Y EL RETO HISTÓRICO QUE VIENE

ELECCIÓN 2024

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) encabezado por su órgano directivo, el Consejo Estatal Electoral, lleva a cabo el proceso rumbo a los comicios del 2 de junio, en donde más de 1 millón 700 mil tabasqueños podrán votar.

Francisco Uribe/Redacción

Villahermosa

Cada estado cuenta con un Organismo Público Local (OPL) que se encarga de la organización de las elecciones para designación de: gobernador, diputados locales, presidentes municipales, integrantes de ayuntamientos, entre otros.

A partir de la reforma electoral de 2014, el INE trabaja con los OPL a fin de “homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales locales, para garantizar altos niveles de calidad en la organización de las elecciones”, cita el Instituto Nacional Electoral (INE) al respecto.

En Tabasco, el Consejo Estatal Electoral lo integra un consejero presidente, un secretario y seis consejeros más que fueron nombrados democráticamente y que conforman el órgano de dirección en lo que se conoce como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Tabasco (IEPCT).

El Consejo Estatal Electoral es un órgano ciudadano responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

Está encabezado actualmente por la Consejera Presidenta, Elizabeth Nava Gutiérrez; e integrado por el Secretario Ejecutivo, Jorge Alberto Zavala Frías y seis consejeros más: Juan Correa López, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Víctor Humberto Mejía Naranjo, María Elvia Magaña Sandoval, Vladimir Hernández Venegas y Hernán González Sala.

Son designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por un periodo de siete años, conforme a los requisitos de elegibilidad y de acuerdo al procedimiento establecido en los artículos 100 y 101 de la Ley General, respectivamente.

Están dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios; gozan de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, aunque son constantemente observados por actores políticos y la sociedad en general, y sometidos a rendición de cuentas ante el órgano de fiscalización.

Este año, tienen la tarea de organizar las “elecciones más grandes de la historia” por la cifra de votantes; se estima que más de un millón 700 mil tabasqueños podrán participar, para la renovación de 121 cargos en todo el estado.

PRESUPUESTO

En Tabasco, motivo de polémica han sido los sueldos que ostentan los consejeros. Este año, percibirán cada uno de 101 mil a 104 mil pesos al mes, es decir, 1 millón 212 mil pesos al año, sin incluir bonos y aguinaldo.

De acuerdo al tabulador salarial aprobado por el Congreso del Estado, cada uno de los siete consejeros electorales recibiría cerca de dos millones de pesos al año, ya incluyendo salario, bono electoral, aguinaldo normal y aguinaldo extraordinario durante el 2024 en que se celebrarán elecciones.

Para el ejercicio fiscal del 2024, el IEPCT tiene autorizado ejercer 433 millones 400 mil pesos, que contemplan 247 millones 231 mil pesos para el proceso electoral del 2 de junio.

En el presupuesto 2024 también quedó en firme un estímulo extraordinario que será de dos meses de su sueldo, haciendo un total de más de 202 mil pesos para cada uno de los consejeros electorales, incluyendo el bono electoral.

Además, en el paquete económico 2024 aparece considerado un aguinaldo de la compensación extraordinaria de 47 días, que ascenderá a cerca de 160 mil pesos.

Consejo Estatal Electoral

Mtra. Elizabeth Nava Gutiérrez

Consejera Presidenta

Lic. Jorge Alberto Zavala Frías

Secretario Ejecutivo

Mtro. Juan Correa López

Consejero Electoral

Dra. Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo

Consejera Electoral

Mtro. Víctor Humberto Mejía Naranjo

Consejero Electoral

Lic. María Elvia Magaña Sandoval

Consejera Electoral

Lic. Vladimir Hernández Venegas

Consejero Electoral

Lic. Hernán González Sala

Consejero Electoral

FUNCIONES DEL ORGANISMO

Entre las principales están:

Garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos.

Desarrollar y ejecutar los programas de educación cívica.

Preparación de la jornada electoral.

Imprimir documentos y producir los materiales electorales.

Escrutinio y cómputo con base en los resultados de las actas de cómputo distritales y municipales.

Declarar la validez y otorgar las constancias en las elecciones locales.

Efectuar el cómputo de la elección del titular del Poder Ejecutivo de la entidad.

Implementar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Verificar el cumplimiento de la normatividad en materia encuestas o sondeos de opinión.

Organizar, desarrollar y realizar el cómputo de votos.

Supervisar las actividades de órganos distritales locales y municipales.

Ejercer la función de oficialía electoral respecto de actos o hechos de naturaleza electoral.

Informar al INE el ejercicio de las funciones delegadas.

EN CIFRAS

433 millones 400 mil pesos el presupuesto 2024 del IEPCT

101,000 a 104,000 el salario mensual de cada consejero electoral

1 millón 212 mil pesos al año en promedio.

Fuente: Congreso del Estado, IEPCT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Tabasco tiene Flor 2024 y es Constanza María Garza Herrera!

Constanza María Garza Herrera se convirtió esta noche en la Flor Tabasco 2024, en una …