‘Tendremos cierre intenso’, garantiza Carlos Merino

Desde Jonuta, municipio donde este viernes formalizó la entrega de obra pública  que representan una inversión social superior a 157 millones de pesos, el mandatario Carlos Manuel Merino Campos aseveró que su gobierno ‘tendrá un cierre intenso’, e indicó que en los poco más de 8 meses que le restan, aún habrá más entregas de obras públicas y apoyos sociales en los 17 municipios del estado.

En gira de trabajo por la demarcación, el gobernador sentenció que continuará acelerando el paso para ‘no detener su labor de gobierno’, y dejó claro que en apego a lo que dicta la ley, su gobierno acatará el mandato de no promocionar la acción gubernamental ni tener en marcha campañas de difusión con motivo de la próxima veda electoral, salvo las que están reglamentadas.

Merino Campos destacó el ritmo con el que ha iniciado el último tramo de su administración, al tiempo que refirió que sólo en enero, las giras por los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Teapa y Jonuta han representado inversiones por alrededor de 330 millones de pesos en la mejoría de servicios e infraestructura pública.

‘Todavía el martes próximo iremos a otra gira, y le vamos andar pegando a los 400 millones en obras’ en el primer mes de 2024, recalcó desde la ribera del Usumacinta, donde inauguró caminos y calles rehabilitadas con pavimentación, además de la nueva planta potabilizadora del municipio; el rescate de redes de drenaje pluvial y agua potable y espacios deportivos mejorados.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y el alcalde Erick Garrido Argáez, el jefe del Ejecutivo visitó la ranchería Cocoyar, para inaugurar un tramo de 8 kilómetros de la carretera que va del entronque Villahermosa-Escárcega hacia la cabecera municipal.

En esta obra se aplicaron 37.3 millones de pesos, en beneficio de más de 30 mil habitantes.

‘Gracias a su mano generosa hoy los jonutecos vivimos diferentes. Hoy nosotros vivimos eternamente agradecidos, porque esta es una inversión importante, pero es parte de los 157 millones de pesos que (el gobierno de Carlos Merino) destinó el año pasado y lo que va de este 2024 para el pueblo de Jonuta’, recalcó el edil Erick Garrido.

El presidente municipal afirmó que esto representa ‘mucho dinero para un pueblo que había estado abandonado, un pueblo que se le había negado la oportunidad de prosperar’.

‘Por eso nosotros aquí en Jonuta, hemos dicho que usted ha sido el hombre que le ha demostrado a Jonuta su amor con obras, porque no cualquier Gobernador voltea a ver un pueblo alejado, fueron muchos años de abandono. Y hoy su mano generosa ha estado con Jonuta’, mencionó.

Acto seguido, el gobernador Carlos Merino se trasladó a la ranchería Elpidio Sánchez, para entregar la reconstrucción con pavimento asfáltico de 9.5 kilómetros de la carretera Jonuta-Frontera, una acción que significó una inversión de 58.4 millones de pesos.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León, informó que esta acción ejecutada con recursos estatales, implicó también la colocación de una protección marginal de 180 metros de longitud para contener la erosión que la corriente del Usumacinta provoca en la zona.

Durante el intenso recorrido por la demarcación, la comitiva encabezada por el mandatario tabasqueño, Carlos Manuel Merino, hizo escala en la cabecera municipal, lugar en la que entregó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Luis Donaldo Colosio de la colonia Centro, y la nueva red de drenaje pluvial y de agua potable de la calle José María Pino Suárez, vialidad a la que también se le arreglaron las banquetas y guarniciones.

De tener calles llenas de huecos, tierra, polvo, lodo, donde la gente sufría mucho y los transportistas no querían ni venir, ahora tenemos vialidades y servicios –en los que se invirtieron 5 millones 853 mil– para mejorar las condiciones de vida de más de mil habitantes, explicó el titular de SOTOP, Gildardo Lanestosa.

En el corazón jonuteco, donde además entregó la rehabilitación de la cancha de frontón local, Carlos Manuel Merino inauguró la nueva potabilizadora, la cual, ‘fue diseñada para operar con 50 litros por segundo, pero que gracias a que se cambiaron motores y bombas, hoy funciona a una capacidad de 60 litros por segundo’, de acuerdo con la explicación del director del Sistema Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera.

La siguiente parada de la gira tuvo lugar en la ranchería Rivera Baja 1ª Sección “A”. En ese lugar, los pobladores cuentan ahora con un camino reconstruido con pavimento asfáltico, en un tramo de 2.1 kilómetros que los conecta con el entronque a la vía de comunicación Zapatero-Jonuta.

Francisco José Marí Caraveo, subsecretario de Obras Públicas de SOTOP, dio a conocer que la obra responde a un compromiso que el gobernador asumió con la población meses atrás, e indicó que los trabajos representaron una inversión de casi 7 millones de pesos en beneficio de 566 habitantes.

«Este era un camino era intransitable. Hace 14 años, cuando comenzaba hacer política, me tocó transitar por aquí y de verdad quería uno “echarse” el coche al hombro por lo intransitable que era”, recordó Garrido Argáez.

El edil narró que cuando asumió la Presidencia Municipal pidió apoyo con maquinaria a un grupo de empresarios y se logró arreglar un tramo, ‘pero hoy, gracias al gobernador, a su buen corazón, hemos resuelto de forma integral un problema que representa un verdadero sufrimiento para nuestra gente’.

Puntualizó que como resultado del apoyo del jefe del Ejecutivo estatal, en lo que va del trienio se han atendido grandes tramos de 6 carreteras y caminos prioritarios para la movilidad dentro del municipio, a los que pronto se sumarán 3 más que están en proceso de reparación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Comalcalco, municipio anfitrión en el primer día de Feria

Como parte de una de las tradiciones más arraigadas de la Feria, el municipio anfitrión, …