Cierra tasa de desempleo en su nivel más bajo en 18 años

El mercado laboral mexicano mostró fortaleza a lo largo del 2023 y en diciembre anotó una tasa de desocupación de 2.6 por ciento, la más baja para un cierre de año desde el 2005, cuando inician los registros del Inegi.

La tasa de desocupación de diciembre incluso fue la más baja en nueve meses, desde que en marzo tocó su mínimo histórico de 2.4 por ciento, según cifras originales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La tasa de desocupación promedió 2.8 por ciento en todo el 2023, y también fue la más baja en 18 años.

Detrás de la disminución del desempleo se observó que al cierre de diciembre había 59.15 millones de personas ocupadas, un aumento de 977 mil 995 respecto a las que había en noviembre.

Además, el número de desempleados se redujo en 34 mil 501 en diciembre, en relación con el mes previo, para totalizar 1.59 millones de personas en la desocupación.

“La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que el mercado laboral mexicano continuó robusto en el último mes de 2023: a pesar de una pequeña disminución en la participación, se estiman bajas en subocupación e informalidad”, dijo en X el expresidente del INEGI, Julio Santaella.

Sobre la incorporación de más personas a un empleo, Banorte resaltó que la creación de empleo continuará en la primera mitad del año, impulsada por el aumento del gasto gubernamental, manteniendo la tasa de desempleo baja, pero con un panorama retador.

“En el segundo semestre, la moderación en la actividad económica podría impactar las necesidades de trabajo. Así, esperamos que la tasa de desempleo se mantenga relativamente baja a lo largo del primer semestre de 2024, pero cerrando el año ligeramente más alto en 3.4 por ciento”, indicó la institución.

A esto se suma que el 2024 luce con un año de menor crecimiento económico, por lo que la generación de empleo padecerá un menor dinamismo, pero sin provocar grandes distorsiones en el mercado laboral.

El consumo podría seguir siendo uno de los motores de la economía interna y también los proyectos de relocalización podrían generar una mayor demanda de mano de obra.

Además, el 2023 resultó en un año sólido para la formalidad, ya que en el año se sumaron 1.3 millones de ocupados, con lo que cerraron el año en 27.4 millones, según los registros del INEGI.

Disminuye informalidad

La tasa de informalidad laboral en diciembre fue de 53.6 por ciento, que, si bien también es la más baja para un mismo mes, hay 31.72 millones de personas en estas condiciones, lo que refleja una reducción de 117 mil 424 comparado con el mes previo.

El expresidente del INEGI, Julio Santaella, expresó que “el mercado laboral mexicano continuó robusto en el último mes de 2023: a pesar de una pequeña disminución en la participación, se estiman bajas en subocupación e informalidad”.

Dagnini apuntó que la informalidad es un riesgo por diferentes vertientes, como su situación fiscal, y porque las personas no pueden acceder a ciertas mejoras en condiciones laborales.

Mientras que la tasa de subocupación, que incluye a las personas que a pesar de estar ocupadas tienen la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, se ubicó en 7.6 por ciento en diciembre, con 4.51 millones de personas, cifra menor en 261 mil 317 de las de noviembre.

Industria cierra con fuerza

Los tres grandes tipos de actividad económica anotaron crecimiento en los puestos de trabajo, principalmente en la industria.

CIFRAS:

448 mil 066 puestos en diciembre se añadieron al sector secundario
327 mil 656 empleos se sumaron al sector servicios
189 mil 056 puestos de trabajo ligados al campo se abrieron en el sector

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrenta infancia obesidad y otras enfermedades

La desnutrición y el cáncer infantil son también las principales afecciones en este grupo de …