El administrador e innovador peruano Gonzalo Yrigoyen Cook, egresado de la Universidad de Lima y cofundador de la empresa de base tecnológica Excuela, fue seleccionado como ganador del primer lugar de la iniciativa TecPrize 2023, que es un reconocimiento otorgado en México por el Tecnológico de Monterrey para impulsar soluciones a los desafíos educativos de Latinoamérica y que se enfoca en la disminución de la brecha de habilidades para el trabajo del futuro.
Excuela es un proyecto que fue fundado por Gonzalo Yrigoyen, junto con el ingeniero industrial José Luis Gamboa, quien también es egresado de la Universidad de Lima. Se trata de un sistema de educación móvil que se usa a través del teléfono celular y está dirigido a personal de primera línea de organizaciones y empresas. Por medio de interacciones con los dispositivos móviles, Excuela fomenta el hábito de aprendizaje permanente gracias al uso de la tecnología y acerca los hábitos de estudio para quienes tienen conexión a internet limitada.
En su primer año de operación, entre 20022 y 2023, Excuela agrupó a más de 10 mil 500 usuarios registrados en su plataforma. Actualmente fomenta la educación continua entre trabajadores de grandes compañías en Perú, Chile y Brasil, y es usada en industrias como minería, pesca, agro, servicios financieros, entre otros.
Los nombres de los ganadores de los tres primeros lugares del TecPrize2023 fueron anunciados durante el congreso anual del Institute for Future Education (IFE), del Tec de Monterrey, realizado esta semana en su campus de la capital de Nuevo León. En la actualidad, el IFE Conference es considerado el congreso de innovación educativa más destacado entre los países de habla hispana.
Competencia internacional
TecPrize 2023 es una iniciativa que busca impulsar soluciones a los desafíos educativos de la región latinoamericana, con un enfoque en la disminución de la brecha de habilidades para el trabajo del futuro.
Cada año, se abre una convocatoria para responder a retos determinados. En 2023 se planteó solucionar la pregunta: ¿cómo pueden las personas adultas ampliar las habilidades personales y laborales que requieren para su desarrollo en la vida y participar en la transformación de sus comunidades? Con el fin de resolver la problemática planteada se recibieron 130 proyectos de emprendedores de 17 países de América Latina y el Caribe.
El segundo lugar de esta competencia también fue ganado por una iniciativa de Perú: que es el proyecto NETZUN, de Juan Carlos Solidorio. En este caso, se trata de una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece más de 650 cursos en línea y más de 50 especializaciones.
El tercer lugar fue otorgado al proyecto mexicano denominado Simon, de Matthieu Dahirel, el cual enfoca sus esfuerzos y herramientas tecnológicas para educar a las microempresas para incrementar su competitividad como minoristas, productores, clientes y proveedores a través de una plataforma de micro aprendizaje.
«En cada edición del TecPrize convocamos a líderes y expertos de distintos perfiles, explorando los retos educativos en la región y el mundo. Nos embarga la emoción al celebrar los logros de emprendedoras y emprendedores apasionados, quienes representan la esencia de la iniciativa de innovación abierta e impulsan soluciones concretas a los desafíos educativos en América Latina y el Caribe”, expresó Sara Segundo, líder de la iniciativa de TecPrize.
Esta competencia se realiza cada año y se invita a renombrados especialistas de la región vinculados con el mundo del emprendimiento educativo para formar parte de su jurado. En los cuatro años que se ha entregado el TecPrize se han postulado más de 700 proyectos que dan soluciones a los retos planteados, procedentes de 70 países.
Con más de 250 actividades realizadas en una semana, el congreso IFE Congress, en el Tecnológico de Monterrey, generó un espacio de alto valor para el aprendizaje, la colaboración y la innovación. En esta edición se presentaron más de 170 proyectos de investigación e innovación educativa procedentes de 30 países. Estos proyectos abordaron cinco temáticas: Tendencias educativas, Tecnologías para la educación, Innovación académica de la salud, Gestión de la innovación educativa y Aprendizaje a lo largo de la vida.
LA EDUCACIÓN EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El Institute for the Future of Education (IFE) del Tecnológico de Monterrey celebró esta semana la décima edición del IFE Conference, el congreso de innovación educativa más destacado en el mundo de habla hispana. Con el tema principal de “Educación en la era de la Inteligencia Artificial”, el evento reunió a líderes educativos, emprendedores y expertos internacionales del más alto nivel para abordar e influir positivamente en la mejora de la calidad educativa y en hacerla más accesible a nivel global frente al reto que presenta el creciente uso de la inteligencia artificial en la educación superior.