Reloj floral icono de Villahermosa

Es una de las construcciones que distinguen a la ciudad, al momento de su inauguración había pocos en el mundo, por lo que llegó a ser el tercero en su estilo, este año se cumplen 60 años de su inauguración.

Por: Javier Nárez

Hay lugares que han dejado huella entre la ciudadanía de esta hermosa capital, formando parte de la cultura popular, edificios, estatuas, fuentes o estructuras, también han contribuido al legado histórico de nuestra ciudad, dentro de ellas se encuentra el ‘Reloj floral’, que en algún momento de su historia, fue el tercero en el mundo.

La obra ha sido reubicada cuatro veces; fue construido originalmente en el cruce de Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, donde estuvo fue en la glorieta que se hallaba frente al parque Tabasco. Los trabajos de ampliación de la vialidad, se hicieron con el objetivo de colocar la construcción, siendo presidente de la república, Adolfo López Mateos y gobernador del estado, Carlos A. Madrazo Becerra, quienes lo inauguraron un 27 de febrero de 1964.

El gran reloj quedó frente a otro lugar emblemático de nuestra historia, el antiguo aeropuerto. La cantidad que se invirtió para su elaboración fue de 179 mil 065.63 pesos. De esta manera, los tabasqueños vieron por primera vez unas grandes manecillas que medían seis metros, marcando la hora. Otro distintivo era que en la parte de atrás tenía escrito el nombre de Tabasco y la firma del gobernador.

Segunda ubicación

En 1980, cuando Leandro Rovirosa Wade gobernó la entidad, se inició un proyecto que era parte de la urbanización ordenada de la ciudad, Tabasco 2000. Viviendas y zonas residenciales con todo el equipamiento necesario serían parte de las 780 hectárea que comprendía el complejo urbanístico, dentro se contemplada la reubicación del reloj floral, el cual quedó ubicado en el corazón de esta zona, en la entrada del centro comercial Galerías Tabasco y el planetario de la ciudad, en el cual estuvo por 35 años.

Tercera ubicación

Un cambio de sede ocurrió el 25 de abril de 2016, quedando en paseo Tabasco y malecón Carlos A. Madrazo Becerra, causando el descontento de los villahermosinos, en un lugar donde ha sido descuidado por los gobiernos en turno, aunado a las condiciones en que se encuentra, el Instituto Municipal de Planeación de Centro (IMPLAN) expuso que la ubicación de la estructura le impedía ser apreciada, además presentaba un mal trabajo de jardinería y un mal funcionamiento de la maquinaria debido a los fuertes vientos cruzados de la zona.

Pese a lo señalado por la instancia, los problemas han continuado, y el sitio consultado refiere: “En 2020 sufrió un nuevo deslizamiento, debido al reblandecimiento provocado por las lluvias que se presentaron, el borde de la caratula no alcanzó a contener el peso de la tierra”.

Actualmente, el reloj ha sido removido, la sede se desconoce, rumores van y vienen, mientras esperaremos a ver dónde será colocado y si su belleza volverá a lucir a como lo hizo en sus primeros 50 años. Cabe mencionar que estas obras se elaboran poco, porque el número de letras del nombre de la ciudad debe coincidir con el número de horas marcadas, como el caso de Villahermosa. El sitio turisteando indicó que el reloj floral es el más antiguo de México.

EL DATO:

En su momento fue el tercero del mundo, estando los otros, al momento de su inauguración en Canadá y Japón.

LO QUE DEBES SABER:

La inversión fue de 179 mil 065.63 pesos
Inaugurado el 27 de febrero de 1964
Las manecillas medían seis metros
Distintivo, la parte de atrás tenía escrito el nombre de Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

No habrá carpetazo en caso Ayotzinapa, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no habrá carpetazo en el caso Ayotzinapa, …