Con acelerador a fondo, entrega Merino obras que superan los 376 mdp en 5 municipios

Tabasco está saliendo del letargo gubernamental, logrando un crecimiento histórico en el PIB per cápita de 30.2%, y con obra pública para el bienestar del pueblo, que sólo durante el primer mes de 2024 superan los 367 millones de pesos en beneficio de la transformación de 5 municipios, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Con giras de trabajo por Teapa, Cunduacán, Centro, Jalpa de Méndez y Jonuta, el jefe del Ejecutivo desahogó en enero una intensa agenda de entrega de obras que dejó beneficios directos a más de 555 mil habitantes, y desde esos municipios reiteró que su gobierno ‘tendrá un cierre intenso’ de sexenio.

Aseveró que en los 8 meses que restan a su administración, aún habrá más entrega de obra pública y apoyos sociales en pro de la transformación de los 17 municipios de Tabasco, por lo que aseguró que las elecciones de junio próximo no frenarán ni interrumpirán la buena marcha del gobierno.

Dejó claro que en apego a lo que dicta la ley, su gobierno acatará el mandato de no promocionar la acción gubernamental ni tener en marcha campañas de difusión con motivo de la próxima veda electoral, salvo las que están reglamentadas.

La primera gira del año tuvo lugar en el municipio de Teapa, el 9 de enero, y abarcó las localidades Benito Juárez Sección Colorado, colonia Florida, Vicente Guerrero Sección Las Nieves y la cabecera municipal, donde el mandatario estatal inauguró calles y carreteras repavimentadas, guarniciones y banquetas rehabilitadas, además de redes de drenaje sanitario, agua potable y alumbrado público mejoradas.

Las acciones favorecieron de forma directa a casi 74 mil teapanecos, y fueron ejecutadas con una inversión de 47 millones de pesos, y representaron el compromiso de continuar trabajando en territorio, y no desde el escritorio.

Dos días después, el 11 de enero, tocó el turno al municipio de Cunduacán, en una visita de trabajo en la que Carlos Manuel Merino entregó la reconstrucción de más de 9 kilómetros de calles y carreteras que en conjunto representan una inversión de 22.4 millones de pesos y transforman las condiciones de vida de otros 20 mil habitantes asentados en la colonia La Playita, ejido La Isla Mote y la cabecera.

‘SIN DISTINGOS’

Desde la Atenas de la Chontalpa, afirmó que el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco cerrará el sexenio con una inversión estatal acumulada en obra pública de alrededor de 15 mil millones de pesos, una derrama sin precedente, enfatizó, aplicada ‘sin distingo del origen de los ayuntamientos’.

Al día siguiente, el 12 de enero, el gobernador recorrió el municipio de Centro, para concretar obras de mantenimiento y de rehabilitación de vialidades y casetas de vigilancia para la seguridad pública, que representan una inversión de casi 8.4 millones de pesos, en beneficio de habitantes de la colonia El Recreo, Fraccionamiento Framboyanes, colonia Carrizal y el periférico Carlos Pellicer.

El programa de giras continuó el martes 23 de enero en Jalpa de Méndez, municipio donde inauguró obras que en su conjunto suman una inversión por el orden de los 105 millones 923 mil 514 pesos, mejorando las condiciones de vida de más de 91 mil jalpanecos.

Las acciones comprendieron la construcción del Telebachillerato Número 27 y rehabilitación de pavimentación con concreto asfáltico del tramo Villa Jalupa-Tierra Adentro; una nueva planta procesadora de separación y reciclaje en la ranchería Vicente Guerrero 1ª, y la rehabilitación de la carretera con concreto asfáltico del tramo El Río-Jalupa.

También se formalizó la entrega del auditorio del Centro Artístico de la Casa de la Cultura remodelado, la reconstrucción de aulas del Instituto de Difusión Técnica (Idiftec) Número 5, además de calles pavimentadas con concreto hidráulico, y guarniciones, banquetas, alumbrado público, red de drenaje sanitario y agua potable mejoradas, y un cárcamo pluvial en el Barrio San Luis.

Con el acelerador a fondo, el gobernador Carlos Merino recorrió el miércoles 24 de enero nuevamente el municipio de Centro, para inaugurar trabajos de rehabilitación y recuperación de espacios públicos destinados a la sana convivencia y el libre esparcimiento que refuerzan el tejido social.

Los parques La Pólvora –que tenía áreas con más de dos décadas sin mantenimiento–, Los Pajaritos, y de Tierra Colorada, además de la nueva imagen del parque La Choca, fueron remodelados con una inversión cercana a 26 millones de pesos.

Enero cerró a tambor batiente con una gira de trabajo por Jonuta. Allí, Carlos Manuel Merino entregó apoyos del Programa de Impacto Social y Empoderamiento Económico para las Mujeres en Situación de Vulnerabilidad en Zonas Indígenas e inauguró obras de mejora a la infraestructura carretera, urbana e hidráulica, que en conjunto representan una inversión de 157 millones 116 mil 357 pesos.

En la ranchería Cocoyar, entregó la pavimentación del tramo carretero que va del entronque Villahermosa-Escárcega hacia la cabecera municipal; en la ranchería Elpidio Sánchez cumplió con la reconstrucción de un nuevo tramo de la carretera Jonuta-Frontera; y en la ranchería Rivera Baja dio respuesta a una añeja demanda con el mejoramiento del tramo que conecta con la vía Zapatero-Jonuta.

Finalmente, en la cabecera jonuteca benefició a colonos con calles pavimentadas y nuevas redes de drenaje y agua potable, así como con espacios deportivos rehabilitados y una potabilizadora modernizada.

GIRAS POR MUNICIPIOS/ENERO

Teapa: Obras por 47 mdp en beneficio de 74 mil habitantes

Cunduacán: Obras por 22.4 mdp en beneficio de 20 mil habitantes

Centro: Obras por 34.4 mdp en beneficio de 340 mil habitantes

Jalpa de Méndez: Obras por 106 mdp en beneficio de 91 mil habitantes.

Jonuta: Obras por 157.1 mdp en beneficio de 30 mil habitantes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atiende IPCET incendios registrados en municipios

A través de un intenso operativo, coordinado con personal de Medio Ambiente, el Instituto de …