Solo 5% de cosechas tienen riego en Tabasco

Francisco Uribe

Villahermosa

Pese al enorme caudal hídrico de Tabasco, este recurso no es aprovechado debidamente en la agricultura, ya que el 95 por ciento de la superficie agrícola que se siembra es de temporal.

En ese sentido, especialistas en materia hidráulica como el ex presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica Sección Tabasco y actual director de Infraestructura Hidroagrícola de la Cuenca Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alfredo Álvarez Villegas, durante su ponencia en el panel denominado «El agua corre por sus venas» destacó la importancia que tienen en nuestra entidad las zonas de amortiguamiento en épocas de inundaciones y el contraste que estas reservas podrían representar haciendo un buen uso de ello en época de sequía.

Álvarez Villegas reconoció que el tema del amortiguamiento del agua en Tabasco, es complicado, y es debido a que los vasos reguladores han sido desaprovechados, y también cuando se hay un desarrollo de áreas urbanas, hay que tomar en cuenta la sustitución de estos vasos reguladores para evitar precisamente inundaciones como las experimentadas en 2007.

Expresó que, «en otras partes como experiencia se ha tomado como reserva de agua a los parques hundidos, lagunas de almacenamiento, pero por desgracia aquí las lagunas tienen dueño y no se pueden utilizar muchas veces para almacenar agua. Tenemos por ejemplo la laguna de la Majagua”, dijo.

PLANTEAR PROYECTOS

Comentó que para poder atacar esto, tenemos que planear y plantear buenos proyectos en el que venga integrada la retención de agua de una forma ordenada para su aprovechamiento en todos los sentidos, tanto de consumo humano como también de valor.

Agregó que otra de las obras que se pueden realizar y aprovechar, es la zona de la sierra en Teapa poder estudiar también algunas retenciones, algunas presas pequeñas para la retención de agua.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal de Centro, solo en esta comuna se cuenta con 400 lagunas permanentes y temporales las cuales ocupan una superficie de casi 15 mil hectáreas.

Sin embargo, el Sistema de Información Agroalimentaria (SIAP) y la propia Conagua reconocen que solo un 3 por ciento de las casi 300 mil hectáreas agrícolas sembradas en el territorio tabasqueño, tiene sistema de riesgo, es decir, el 95 por ciento restante que son aproximadamente 285 mil hectáreas, no tiene riego de auxilio.

La cosecha que arroja esa superficie apenas rebasa los 2 millones 900 mil toneladas, la cual se podría incrementar hasta en un 30 por ciento en caso de que hubiera riego en las plantaciones.

Ejemplo de ese déficit; el presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano de la Sierra, Adrián Prats Leal, reveló a Novedades que de las 13 mil hectáreas de banano que conforman esa región productiva, solo unas 2 mil 500 cuentan con sistema de riego.

El ex subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ignacio de Jesús Lastra Marín explica que un adecuado sistema de riego, aporta la cantidad necesaria de agua en el momento que se necesita, humedeciendo el suelo hasta la profundidad que requiera el cultivo.

Precisó que actualmente existen diferentes sistemas de riego recomendables para cada región o cultivo, algunos de ellos son: riego por goteo, por aspersión, por bombeo y por gravedad, entre otros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Produce Tabasco 400 toneladas de miel al año

Francisco Uribe Villahermosa Tabasco produce anualmente cerca de 407 toneladas de miel en poco más …