EU reactivará el embargo a Venezuela

Estados Unidos anunció este martes que reactivará las sanciones al sector del petróleo y gas de Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de María Corina Machado, elegida por abrumadora mayoría (92%) en las primarias de la oposición para que sea la candidata para las elecciones presidenciales de este 2024, para las que el régimen chavista todavía no ha puesto fecha.

Washington “no renovará” a partir de abril una licencia otorgada en apoyo al Acuerdo de Barbados pactado en octubre entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

«El alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos», advirtió Miller.

Según el funcionario, “las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados en octubre pasado por representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria”, indicó el funcionario.

El vocero recordó que “en apoyo al Acuerdo de Barbados, Estados Unidos emitió la Licencia General 44, que brinda alivio al sector de petróleo y gas de Venezuela. A falta de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024”.

Embargo al oro venezolano

Además, la Administración Biden está revocando la Licencia General 43, que autorizaba transacciones relacionadas con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana. Las personas estadounidenses tendrán 14 días para cancelar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por esa licencia”.

“En respuesta a las acciones antidemocráticas del Gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos ha revocado el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela», declaró.

El anuncio de este martes sobre el sector del oro implica que todas las empresas que están realizando operaciones con la minera estatal venezolana Minerven deben liquidarlas antes del 13 de febrero, detalló el Departamento del Tesoro de EU en una nota.

El vocero del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, sostuvo que el gobierno de Biden “sigue firmemente comprometido a apoyar el diálogo entre las partes y las aspiraciones del pueblo venezolano a un futuro democrático”; al tiempo que acotó: “Continuaremos trabajando con la comunidad internacional y todos los actores democráticos pacíficos de todo el espectro político en Venezuela y aprovecharemos los mecanismos a nuestra disposición para alentar el retorno a los principios del acuerdo de Barbados”.

Por último, enfatizó en que “Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga data de Venezuela y lograr elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela, pero eso requerirá que Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan el derecho a elegir libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024″.

Machado, agradecida

Machado agradeció la «abrumadora» respuesta internacional en rechazo a la ratificación de su inhabilitación política y aseguró que, a pesar de la decisión tomada por el TSJ el viernes pasado, será candidata en las próximas elecciones.

Afirmó además que en «estos últimos días», ha hablado con «muchos representantes de distintos países», entre ellos mandatarios, sin ofrecer nombres, y espera que aquellas naciones que no se han pronunciado «lo hagan en las próximas horas».

La exdiputada, quien calificó como un acto de «delincuencia judicial» la sentencia del Supremo, expresó que el presidente Nicolás Maduro «recurre al terror porque tiene miedo a medirse» con ella, clara favorita en las encuestas.

En el otro extremo, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, lanzó el lunes una advertencia en la misma línea. «No vamos a aceptar ningún tipo de presión, ningún tipo de injerencia», señaló.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ucrania repatria 140 cadáveres de soldados

Las autoridades ucranianas anunciaron este viernes la repatriación de los restos mortales de 140 soldados …