Promoción turística estatal será de 22 mdp

Con el firme propósito de continuar consolidando a Tabasco como un destino turístico nacional y en el extranjero, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves aseguró que se trabajará fuertemente este año.

Francisco Uribe

Villahermosa

El secretario de turismo, José Antonio Nieves Rodríguez  informó que durante el presente año se destinarán cerca de 22 millones de pesos para la promoción turística de Tabasco, tanto en México como en el extranjero. Indicó que esto permitirá seguir trabajando fuertemente para la atracción de más turistas. Asimismo, manifestó que ya se está trabajando en el proyecto de Los Ríos Mayas, con la participación de la iniciativa privada local.

Reveló, además que Tabasco es de las entidades del país, en donde la tasa del Impuesto Sobre el Hospedaje sigue siendo de las más bajas, es decir, del 2%  comparado con entidades como Baja California, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo, donde los huéspedes pagan el impuesto de hospedaje de 5% y 6%, respectivamente.

Indicó hay otros estados como Baja California Sur y Estado de México, que aplican el 4% del impuesto de hospedaje; en Guerrero ronda entre 3 y 4% del anuncio, mientras que, en Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Sonora la tasa del impuesto de hospedaje es de 3%, en la Ciudad de México y Querétaro de 3 a 5% y en Quintana Roo oscila en 6%

Dijo que por la aplicación de una tasa del 2% y una ocupación promedio anual del 55%, Tabasco recauda alrededor de 20 millones que son destinados a través de un fideicomiso para la promoción turística.

Precisó que en la medida que la entidad aspire a tener más ingresos por ese concepto, tendrá que modificar la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje.

Respecto a la posibilidad de incrementar la tasa gravable para igualarla con otras entidades del país, comentó que esto tendría que ser bajo un acuerdo entre el gobierno estatal, la Secretaría de Finanzas y los empresarios del ramo hotelero.

Panorama nacional

Estado/Tasa

Quintana Roo: 6%

Baja California, Nayarit, Yucatán y Querétaro: 5%

Baja California Sur y Estado de México: 4%

Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa: 3

Ciudad de México: 3%

Tabasco: 2%

Fuente: Turismo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas y fuertes en otras siete entidades de México

Para este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) …