Firma UPCH primeras alianzas estratégicas del año para fortalecer la formación académica de los estudiantes

Con la finalidad de fortalecer la formación profesional de los estudiantes mediante la impartición de conferencias, cursos, diplomados, prestación de prácticas profesionales, la Universidad Popular de la Chontalpa, a través de su rector Ariel Cetina Bertruy, suscribió los primeros convenios de colaboración del año con la empresa Roma Energy S.R.L. y con el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, A.C (CICT).

La firma de ambos convenios se efectuó en las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria Villahermosa, alianzas estratégicas de vinculación con el sector privado y colegio de profesionistas en beneficio de la educación de los estudiantes universitarios.

Ante Luis Rodrigo Marín Figueroa, Subsecretario de Educación de la Secretaría de Educación de Tabasco y presidente suplente la H. Junta Directiva de la UPCH, el rector Cetina Bertruy agradeció la presencia del funcionario estatal de quien, señaló, es aliado permanente y amigo de la universidad.

Dejó en claro que el convenio no será letra muerta, “porque de nada sirve si no se materializa a favor de la formación de los estudiantes, quienes de esta manera se vincularán con el sector productivo afín a sus carreras”.

Al hablar de la firma con la empresa Roma Energy, el rector explicó que si bien Tabasco tiene una vocación natural e histórica en los sectores agrícola y ganadero, de un tiempo a la fecha se han fortalecido las actividades en el sector energético y prueba de ello es la refinería “Olmeca” en Paraíso “y hacia allá debemos ver, sin perder el equilibrio de nuestras vocaciones naturales; preparamos con seriedad a nuestro jóvenes en ese sector”.

En su oportunidad, Carlos Eduardo Rovirosa Martínez, representante legal de la empresa, agradeció el interés de las autoridades universitarias por involucrar a los jóvenes con el campo de trabajo y en específico con el sector energético donde presta sus servicios esta compañía.

De la misma manera, el subsecretario de Educación Media y Superior, Luis Rodrigo Marín Figueroa, hizo ver que con la firma de este convenio la UPCH avanza sus primeros pasos en la capital tabasqueña, donde el año pasado dieron inicio las actividades del Centro de Extensión Universitaria Villahermosa, y aplaudió que empresas como Roma Energy tengan confianza en las instituciones de educación de la entidad como la UPCH que buscan estrategias para formar alumnos de excelencia.

La actividad principal de la empresa Roma Energy S.R.L. de C.V en el sector petrolero es la exploración y extracción de hidrocarburos, contratación, adquisición y arrendamiento de equipos o materiales, perforación de pozos petroleros, gas natural y otros hidrocarburos tanto en tierra firme como en zonas marinas.

Con este convenio se verán beneficiados estudiantes de ingenierías como Geología, Química Petrolera, Eléctrica y Mecánica, e Ingeniería Civil.

Posteriormente, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la UPCH y el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, AC, en cuyo evento el rector Cetina Bertruy agradeció de igual a forma a Enrique Dagdug Contreras, presidente del cuerpo colegiado, la disposición por hacer sinergia.

Mencionó que sin duda alguna el CICT es una palanca de la sociedad “porque como bien se dice, se hace patria cuando se abraza un esfuerzo como ustedes lo hacen; estamos agradecidos porque los jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de fortalecer su formación profesional en este colegio que aglutina a más de 300 agremiados”.

Ante José Manuel Manrique Fojaco, vicepresidente y Ricardo Espino García, primer secretario del CICT, el titular de la UPCH destacó que el Colegio será de gran apoyo a los estudiantes en su aprendizaje, por ejemplo en el sector energético “ahora que está en marcha uno de los grandes proyectos visionarios del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como es la refinería en Paraíso.

“Esta sinergia, esta vinculación es un binomio indisoluble, no se concibe uno sin el otro a favor de la juventud, de los padres de familia y de la sociedad con quienes tenemos una gran responsabilidad”, enfatizó.

UPCH, orgullo para los tabasqueños: Colegio de Ingenieros

Por su parte, el presidente del consejo directivo del CICT, Enrique Dagdug Contreras, calificó a la UPCH como un orgullo de todos los tabasqueños que ha ido creciendo de la mano de su rector y se mostró entusiasmado que los estudiantes conozcan lo que se realiza en el gremio de los ingenieros civiles y obtengan experiencia para su vida profesional, con las capacidades que el país requiere.

En el mismo sentido, el subsecretario Luis Rodrigo Marín, reconoció la voluntad de ambas partes y el beneficio para la juventud estudiosa y el sector productivo de la entidad.

En cada uno de los eventos, y con la asistencia del secretario académico de la UPCH, Bartolo Aguirre Martínez, el secretario de Extensión Universitaria y Servicio Social, Julio César Muñoz Giorgana, explicó pormenores de los convenios para el desarrollo tecnológico e innovación, investigación, asesorías, capacitación, entre otras actividades.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …