PODRÍAN VOTAR MÁS DE CIEN MIL PAISANOS

Francisco Uribe

Villahermosa

A casi 20 días de que venza la fecha de registro para votar desde el extranjero en la elección del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que 100 mil mexicanos, entre ellos alrededor de 2, 774 mil tabasqueños, ya se encuentran inscritos en la lista nominal, es decir, estos han cumplido los trámites para poder sufragar.

La cifra de registros total supera a los 98 mil 470 que sufragaron en la elección presidencial del 2018.

Según el INE local, el periodo de registro para votar desde el extranjero concluye el próximo 20 de febrero y no se prevé que haya prórroga.

La mecánica para participar desde el extranjero en las elecciones del 2 de junio se inicia con tener la credencial vigente, o bien tramitarla por primera vez o renovarla en consulados mexicanos.

Según el INE, en la primera semana de mayo de 2024, el ciudadano recibirá un paquete electoral en su domicilio vía el Servicio Postal con boletas e instrucciones. El 1 de junio es la fecha límite para devolver las boletas por la misma vía.

Elizabeth Tapia Quiñones, vocal ejecutiva del INE en Tabasco, recalcó que son 2 mil 774 tabasqueños que ya aparecen en la lista nominal.

La elección en la que podrán participar es para el caso de presidente, senadores y diputados federales, no así la local.

EL TRÁMITE

Las personas en el extranjero solicitan una cita llamando al 1(424)309-0009 desde Estados Unidos y Canadá, o por internet, a través del sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la página web https://citas.sre.gob.mx/

Pueden acudir al consulado y presenta tus documentos para el trámite.

  • 100 mil ciudadanos inscritos para votar desde el exterior.
  • 2,774 tabasqueños se han inscrito en la Lista Nominal.

Fuente: INE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

LLAMA IEPCT A EJERCER UN VOTO INFORMADO

ENTREVISTA En una plática con Novedades de Tabasco, la consejera Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, …