Al ofrecer avances, ventajas y beneficios de la App Licencias Tabasco, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José del Carmen Castillo Ramírez y la directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, destacaron el éxito de la App, única en su tipo en todo el país.
Informaron que desde el inicio de la aplicación, 48 mil 563 tabasqueños ya la descargaron en sus móviles, de los cuales 8 mil 181 ya renovaron su licencia de conducir en línea, por lo que en lo que va de ese mes ya se aplicaron más de 900 infracciones que también pueden ser pagadas en línea, ahorrando tiempo y esfuerzo a los automovilistas.
“Estamos presentándoles solo una parte de los avances que hemos tenido en la secretaría en beneficio de la ciudadanía, de acuerdo a los nuevos tiempos, con la rapidez y confianza que esperan encontrar los conductores en trámites y obligaciones, como licencias, tarjetas de circulación y el pago de multas”, aseguró José del Carmen Castillo Ramírez.
Resaltó que entre sus principales compromisos está impulsar todas las mejoras que den certidumbre a los usuarios y también facilidades y brindar toda la capacitación a los elementos que integran la dependencia a su cargo, para ofrecer un servicio de calidad a la población.
En rueda de prensa en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, la directora de la PEC refrendó el éxito que ha tenido la aplicación, ya que muchas personas han visto lo que la licencia representa en cuestión de facilidad, ya que es completamente amigable y muy sencilla de usar en cualquier plataforma, ya sea IOS o Android.
En este sentido, destacó que hasta hoy se ha tenido un importe por renovación de licencias de poco más de 7.3 millones de pesos.
En compañía del director de la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE), Fernando Morales Pérez, explicó minuciosamente el proceso mediante el proceso para obtener su licencia en forma digital, de manera rápida, sencilla, y realizando el pago en línea para que el automovilista pueda tenerla en su teléfono móvil.
“Queremos seguir invitando a todos los ciudadanos para que descarguen sus licencias digitales, porque se tienen muchos beneficios al hacerlo en línea. Se puede hacer si se encuentran fuera del estado o en cualquier otro lugar”, aseguró Julissa Riveroll Ochoa, junto al director de Control de Tránsito de la PEC, Lázaro García Cabrera.
En este mismo sentido, la directora de la Policía Estatal de Caminos también explicó el funcionamiento de las infracciones digitales, que en lo que va del mes de enero ya han aplicado más de 900 infracciones con la nueva tecnología.
Detalló que los elementos de la corporación cuentan con dispositivos especiales, con el que escanean el código QR de la licencia física o digital y se muestran los datos del conductor, realiza la búsqueda del vehículo con la placa de circulación y se despliegan los datos de la unidad, el motivo de la infracción, así como el lugar y fecha del lugar donde ocurrió la infracción.
Riveroll Ochoa dijo que posteriormente el agente procede a tomar una foto y la adjunta como evidencia, selecciona si la unidad queda en garantía o no y crea la infracción, y para finalizar, se imprime el ticket de la infracción y se le entrega al usuario en el mismo lugar.
En presencia del jefe del Área de Cruceros de la PEC, Isaías Velázquez Córdoba, puntualizó que los beneficios de las licencias e infracciones digitales para el ciudadano es la portabilidad en sus celulares de la licencia, que tiene plena validez en todo el territorio nacional.
Además, agregó, permite a los ciudadanos ahorrar tiempo y recursos al evitar traslados y filas en oficinas de trámites, y puede renovar la licencia y pagar infracciones desde la App Licencia Tabasco, modificando inmediatamente el estatus de su licencia de vencida a vigente o de infraccionada a sin infracciones.
La directora de la PEC mencionó que para la dependencia disminuye significativamente los tiempos de atención a los ciudadanos relativos a la renovación de licencias y pago de infracciones, y evita que los agentes viales se distraigan de sus funciones de vigilancia en las vialidades estatales.
Señaló que permite ahorrar recursos en materiales de oficina, formatos físicos de infracciones, gasolina, equipos de oficinas y mantenimiento de unidades, al tiempo que da certidumbre, transparencia y evitar malas prácticas al quedar automáticamente registradas en el sistema de pago las infracciones de tránsito.
El encargado del despacho de la SSPC, José del Carmen Castillo, informó que se tienen 269 equipos en Villahermosa y en otros municipios para que los elementos levanten sus infracciones, y se prevé que más adelante aumente el número.
Resaltó que en una primera etapa, próximamente se instalarán 150 cámaras en uniformes de los elementos de la corporación, para tener constancia de su trabajo, que serán monitoreadas por el C-4.
A la rueda de prensa, también asistieron los diputados Jazmín Orueta Hernández, integrante de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, y David Gómez Cerino, vocal de la Comisión de Unidad y Seguridad Vial del Congreso del Estado.