Culmina enero con 490 mdp en obra pública entregada en seis municipios: Merino

La transformación de Tabasco no es posible sin la participación y el firme compromiso de los municipios, de allí que 2024 se haya iniciado a paso sólido, entregando obras que sólo en enero suman casi 490 millones de pesos en beneficio de miles de familias de Teapa, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Centro, Jonuta y Huimanguillo, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

De gira por Huimanguillo, donde entregó calles y caminos pavimentados, escuelas rehabilitadas, redes de drenaje y agua potable mejoradas, y un nuevo alumbrado público, todo con una inversión de 83.7 millones de pesos, el mandatario garantizó que en los 8 meses que restan al sexenio, seguirá recorriendo toda la geografía estatal, porque en Tabasco hay un gobierno de territorio, no de escritorio.

En compañía del alcalde Óscar Ferrer Ábalos, Carlos Merino aseveró que los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación caminan de la mano, en unidad, avanzando con rumbo firme hacia la reconciliación de Tabasco.

‘Ya basta de años de abandono, ahora hay obras y obras de calidad que están a la vista de todos’, sentenció.

Remarcó que “cada calle pavimentada, cada gota de agua potable, cada tubería de drenaje, cada aula de las escuelas, cada luminaria encendida, es un recordatorio para nuestros adversarios: que el pueblo es quien tiene el poder para transformar cualquier realidad”.

Merino Campos dejó claro que el pueblo no es tonto, y reviró que tontos son aquellos que siguen pensando que el pueblo no ha despertado.

El jefe del Ejecutivo inició su recorrido por la llamada ‘Tierra de la Piña’ en la Colonia Agrícola “Gilberto Flores Muñoz” 1ª sección, Sector Cítricos, para la entrega de la pavimentación asfáltica y señalética del camino Estación Chontalpa-Planta de Cítrico, como parte de un proyecto de 3 kilómetros en el que se invirtieron 9.3 millones de pesos para resolver una añeja demanda de productores de la zona.

Comentó que aunado a esta obra que impulsa el empleo y el cultivo de cítricos en la región, también se concretó la pavimentación asfáltica, rehabilitación de terracerías y señaléticas de casi 5 kilómetros del camino Francisco Rueda-Zanapa-Blasillo, una obra en la que la Junta Estatal de Caminos (JEC) invirtió 9.4 millones de pesos.

‘ALIADO DEL PROGRESO’

En presencia del titular de la JEC, Rafael Paniagua Garduño, el edil Óscar Ferrer, resaltó la coordinación entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento, para impulsar el desarrollo de las comunidades y el bienestar de las familias.

El munícipe mencionó que con Merino Campos como aliado del progreso, Huimanguillo se está transformando, con acciones que mejoran las condiciones de vida de las familias y llevan bienestar a todas las comunidades, por lo que refrendó su compromiso de seguir cumpliéndole al pueblo hasta el último día de su trienio.

Ferrer Ábalos adelantó que con el respaldo del jefe del Ejecutivo, próximamente personal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) evaluará las condiciones del cárcamo de la cabecera, para que ‘funcione’, porque de nada van a servir los nuevos drenajes, sino tenemos el cárcamo ya adaptado a las nuevas capacidades de captación.

Concluida la ceremonia de inauguración, Carlos Manuel Merino se trasladó a la Colonia 5 de Mayo, para inaugurar la red de drenaje y pavimentación con concreto hidráulico de diversas calles de ese centro urbano enclavado en la cabecera municipal, en el que se invirtieron más de 15.6 millones de pesos, para mejorar las condiciones de vida y bienestar de unos 3 mil habitantes asentados en ese sector.

Frente a decenas de colonos y la diputada local Rita del Carmen Gálvez Bonora, Merino Campos reafirmó la satisfacción de constatar que lo que en algún momento fueron peticiones y proyectos, ahora sean una realidad que se construye de la mano con los ayuntamientos, transformando la vida de miles de ciudadanos que padecían de vialidades deterioradas, falta de alumbrado público, drenaje sanitario y pluvial.

TRANSFORMACIÓN PROFUNDA

En un ambiente de fiesta, cobijado de decenas de ciudadanos que salieron a su paso para mostrarle sus expresiones de agradecimiento, Carlos Merino acudió a la secundaria “Marcelino García Junco”, donde encabezó la inauguración de 2 nuevos edificios que albergan 7 aulas, área administrativa, laboratorios de usos múltiples y servicios sanitarios.

Como gobierno humanista y reconciliador, reiteró que en Tabasco se atiende a la población educativa, mejorando la infraestructura de las escuelas, ‘porque la educación es el arma más poderosa que tenemos contra todo mal social y es la que llevará a la recomposición del tejido social que fue lacerado durante el periodo neoliberal’.

Rodeado de alumnos, padres de familia y maestros, el mandatario apuntó que la obra –que beneficia a 620 estudiantes y fue ejecutada con una inversión superior a 8.8 millones de pesos– es testimonio de que en la administración estatal se invierte de manera prioritaria en infraestructura educativa.

“Sólo con mejores condiciones físicas y pedagógicas, las niñas, niños y jóvenes, podrán aprovechar las oportunidades educativas y alcanzar sus metas personales y profesionales”, acentuó ante Luis Rodrigo Marín Figueroa, subsecretario de Educación, quien asistió en representación de la titular de la Setab, Egla Cornelio Landero.

“Agradezco a nombre de la Secretaría de Educación de Tabasco, en particular, que el día de hoy estemos aquí dando testimonio de que el Gobierno del Estado de Tabasco apoya al sector educativo, para que sus docentes tengan instalaciones de calidad, confortables y cómodas que estimulen una mejor educación para los niños y jóvenes”, aseveró el funcionario del sector educativo en presencia del director del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa, Enrique Edmundo Flores Pérez.

SE IMPULSA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Carlos Manuel Merino cerró su gira por Huimanguillo en la Colonia Centro, con la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico, red de agua potable, drenaje sanitario y alumbrado público de diversas calles, obras en la que a través del convenio 60/40, entre Gobierno del Estado y el ayuntamiento se invirtieron más de 49.8 millones de pesos.

Ante el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, el gobernador Merino recalcó que la gira de este miércoles por esta municipalidad representó obras y acciones por el orden de los 83 millones 756 mil pesos, que fueron bien invertidos para impulsar una transformación profunda en la calidad de vida de cada de los huimanguillenses.

Reconoció, por último, el trabajo del alcalde Ferrer Ábalos y agradeció la paciencia, apoyo y confianza de los ciudadanos, para lograr obras que contribuyen a mejorar lo movilidad, garantizar el abasto de agua potable, mitigar el riesgo de inundaciones, promover un ambiente más seguro y disuadir a la delincuencia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …