Recobra belleza el malecón de Villahermosa 

El pasado dos de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el malecón es un paseo muy atractivo y ahora tocó mejorarlo.

Redacción

Villahermosa

Con la rehabilitación que recién concluyó la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a los malecones de ambos márgenes del Grijalva, ahora ese río ha vuelto a ser un atractivo turístico y con más espacios para la sana convivencia, cohesión e inclusión de las familias tabasqueñas y visitantes.

Ello, luego de que por 15 años esta parte del Grijalva permaneció bardeada por muros que fueron levantados para proteger a la capital del edén de otras inundaciones, como la del 2007, que fue el año cuando las aguas del río ingresaron a la ciudad.

El proyecto de la mega-obra realizada en tres años, lo formuló la Sedatu a partir de un Plan Maestro Integral de Obras Hidráulicas para Evitar Inundaciones y fue así como se diseñó a los malecones como espacios públicos continuos, con acceso universal para que las personas puedan recorrerlo y disfrutarlo, pero también un espacio público reforestado.

Así, en lugar de proteger a Villahermosa con muros, fueron reconstruidos los malecones varios metros arriba, pero con pistas para deportistas y andadores que permiten a las familias adentrarse a jardines con plantas endémicas y varias zonas reforestadas en los márgenes del río, durante temporada de secas.

ACCIONES ADICIONALES

Adicional a este proyecto federal se realizó el embellecimiento de los diversos establecimientos comerciales que se ubican a todo lo largo y ancho del malecón Carlos A. Becerra, con el propósito de mejorar la imagen urbana.

En la zona aledaña, el proyecto incluyó la remodelación a la altura del puente Grijalva III, las avenidas Carlos A. Madrazo Becerra y Carlos Pellicer Cámara, como la apertura de ciclovías.

DIEZ ETAPAS DEL PROYECTO

El proyecto contempló un total de 10 etapas, entre ambos márgenes, entre obras de infraestructura, un parque, como de embellecimiento de comercios y deportivos.

Así, esta rehabilitación comprendió no sólo obras en el cauce del río, sino también a edificaciones aledañas, por lo que generó un efecto multiplicador de comercio y turismo, como en la población aledaña.

Para esta obra, la Sedatu destinó dos mil 966 millones de pesos, para las diez etapas, en las que generó 15 mil empleos.

El proyecto de rehabilitación de los dos malecones significó una intervención de 381 mil 747 metros cuadrados, mismo que equivalen a 19 zócalos de la Ciudad de México.

  • 495 mil ciudadanos beneficiadas
  • 15 mil empleos generados

INVERSIÓN

Margen derecho: 1 millón 353 mil pesos.

Margen izquierdo: 1 millón 418 mil pesos

Cacaotera y mercado: 194 mil pesos

PLAN MAESTRO

  • Obras hidráulicas para evitar inundaciones
  • Reforestación
  • Diseño del espacio público

INCLUYE

  • Museo del cacao (En proceso)
  • Mercado público (Colonia Gaviotas Norte)
  • Drenaje de la zona
  • Canchas deportivas
  • Ciclovías
  • Plazas públicas

Grijalva. El río contempla dos malecones: Carlos A. Madrazo y Leandro Rovirosa Wade.

Tranquilidad. Ciudadanos caminar de manera segura contemplando el río Grijalva.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

No habrá carpetazo en caso Ayotzinapa, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no habrá carpetazo en el caso Ayotzinapa, …