Se pronostican lluvias muy fuertes que podrían generar encharcamientos o inundaciones en Baja California

El pronóstico del tiempo para hoy es de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) que podrían generar encharcamientos o inundaciones en Baja California; lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Baja California Sur, Chihuahua y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California y en cimas del Iztaccíhuatl, Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Popocatépetl.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), durante la mañana, en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Zacatecas y viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas; vientos con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo de California, así como con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sonora.

Las condiciones descritas serán originadas por una vaguada polar que se extenderá sobre el noreste, centro y sur de México, las corrientes en chorro polar y subtropical y la quinta tormenta invernal que se desarrollará por la tarde sobre el noroeste de la República Mexicana.

En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados en Campeche, costas de Chiapas, Colima, Jalisco, costas de Oaxaca, costas de Sinaloa y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino de frío a fresco y de fresco a templado por la tarde, así como cielo nublado y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 1 a 3 grados y la máxima de 17 a 19 grados.

En la Península de Baja California se pronostica ambiente frío durante la mañana en sierras de Baja California, con posibles nevadas hacia la tarde y la noche. Se espera ambiente templado en el transcurso del día en la región, cielo de medio nublado a nublado, viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h y rachas de 70 a 90 km/h con posibilidad de tolvaneras.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente de fresco a frío por la mañana, y muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora. Por la tarde se espera ambiente cálido en Sinaloa y templado en Sonora; cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa y de 70 a 90 km/h en Sonora. En las zonas donde llueva también se presentarán descargas eléctricas. Durante la noche se esperan condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Sinaloa y en sierras de Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino fresco con posibles heladas, frío en sierras de Michoacán y muy frío en la cima del Nevado de Colima con condiciones para caída de aguanieve o nieve durante la noche. Se espera ambiente vespertino de templado a cálido, caluroso en zonas de Michoacán, cielo de medio nublado a nublado y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco con nieblas en zonas altas, y frío en zonas serranas de Oaxaca. Se espera ambiente diurno de templado a cálido, caluroso en costas de Chiapas y Guerrero, viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas serranas de Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente templado por la tarde en la región. Se prevé viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, viento de componente norte de 10 a 25 km/h en Tabasco, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino fresco, de templado a cálido hacia la tarde, cielo medio nublado y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica ambiente gélido durante la mañana con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, así como de frío a muy frío con heladas en sierras de Coahuila y Zacatecas. Habrá condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h y ambiente de fresco a templado por la tarde en la región.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de ambiente matutino de frío a muy frío con bancos de niebla en zonas altas, viento de componente oeste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región, ambiente diurno de fresco a templado y cálido en el sur de Morelos y el suroeste de Puebla. Se espera cielo de medio nublado a nublado y condiciones para la caía de aguanieve o nieve en cimas del Iztaccíhuatl, La Malinche y el Popocatépetl.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nacen tres cachorros de jaguar

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que nacieron tres …