Taxímetro se implementará gradualmente: Semovi

La Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que a partir de este jueves, se podrá descargar de su portal, la aplicación de Taxímetro, para que taxistas y usuarios lo instrumenten gradualmente, dado que el plazo de gracia para los primeros, vence a inicios de mayo.

En entrevista que concedieron a un noticiero radiofónico, el subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz y el director de Tecnologías de esa dependencia estatal, Miguel Ángel Iris, detallaron el funcionamiento de esta aplicación, con la que el usuario podrá identificar al conductor y conocer la ruta que seguirá.

El subsecretario explicó que se trata de un funcionamiento sencillo, toda vez que basta que primero el usuario tecleé el botón de “iniciar”, al subir al taxi, y así, generar un código QR para vincular su aplicación a la del taxista. Es un proceso con el que, desde un principio, se sabrá el costo del servicio y que al terminó, se cierra al teclear “finalizar”.

Ojeda Ortiz destacó que el usuario podrá descargar, por ahora, la aplicación de Taxímetro, junto con la del Botón de Pánico, y a partir del 15 de febrero, la de RIDE, que será para solicitar el servicio en donde el usuario se localice.

“Mañana (jueves), la aplicación de Taxímetro, los que tengan ya la aplicación podrán tener la nueva tarifa, lo mismo que el Botón de Pánico, que es una inclusión para todos los problemas de inseguridad que tengan los usuarios, lo mismo para el taxista”, anticipó.

Advirtió que para que los socios de taxis puedan instrumentar las aplicaciones de Taxímetro y del Botón de Pánico, primero se tienen que dar de alta ante la SEMOVI, pero para ello, tendrán un plazo – de acuerdo a las disposiciones emitidas en el Periódico Oficial- que fueron emitidas en noviembre, con un plazo que vence a inicios de mayo.

Señaló que como parte del proceso gradual, los taxistas tienen que registrar el automóvil con el que usarán estas dos aplicaciones y al mismo tiempo, adquirir el equipamiento que el caso de ellos, será un pequeño equipo de cómputo.

“Es una obligación ya el taxímetro, su tiempo, con respecto al Periódico Oficial, pero a la vez ya tienen que ir instalándolo. ¿Por qué?, porque se requiere un equipo, no sofisticado, pero sí se requiere un equipo para poder el mismo cliente ver el precio en caso de que no traiga un teléfono.

“Es una obligación y los tiempos son de acuerdo, legales como lo es lo del Periódico Oficial, les dan seis meses. Salió en noviembre, tenemos –aproximadamente- para el mes de abril, inicios de mayo donde ya deben estar todos”, comentó Miguel Ojeda.

El subsecretario de Movilidad advirtió que el usuario tiene también la posibilidad de quejarse del servicio, a través de la misma aplicación.

Miguel Ángel Iris, director de Tecnologías de la Secretaría de Movilidad, precisó que el servicio sólo será dentro de la ciudad de Villahermosa, y en caso, de que el usuario solicite ir a un punto fuera de los límites, la tarifa la tendrá que acordar con el taxista.

“Hay una tarifa por acuerdo, esto es, si por alguna razón tiene que salir de los límites de la ciudad, el acuerdo que se ha hecho siempre con el ciudadano”, dijo.

Ojeda aclaró en cuanto al cupo de personas que pueden viajar en un taxi, es de cuatro sólo en el caso de una familia, ya que el propósito es que el servicio no sea colectivo.

Por su parte, Miguel Ángel Iris, explicó también que el usuario de taxi no está obligado a portar la aplicación en su celular, porque el propósito de que cuente con ella es que le brinde confianza, en cuanto a tarifa, y seguridad, con el Botón de Pánico.

“El ciudadano puede no tenerla y aun así, el taxímetro de la unidad sigue funcionando, la razón de darle una aplicación al ciudadano, es para que él se sienta más seguro, para que pueda constatar en tiempo real, que la tarifa es la misma. Sin embargo, esto no excluye a las personas que no tengan la aplicación o no cuenten con un teléfono inteligente, el servicio se va a seguir prestando”, expuso.

Añadió que la ventaja del Botón de seguridad es el usuario que, con discreción, puede enviar un mensaje durante el viaje, en el que avise de que está siendo maltratado por el chofer o que le pretende cobrar una tarifa más alta, sobre todo porque la Semovi contará simultáneamente con el seguimiento de la trayectoria del viaje, por lo que la aplicación facilitará la identificación del infractor.

El subsecretario sostuvo que apretar el Botón de Pánico, significa que el usuario – si la tecnología de su teléfono se lo permite- enlazarse al comando C-4 para solicitar auxilio, en caso de asalto o de accidente, pero también debe evitar hacer un mal uso de este dispositivo, porque en realidad se trata de un reporte al 911.

“En caso de que no, para no desproteger al usuario y continuar dándole el servicio, también va a tener el botón interno. A este botón hay que presionarlo tres segundos para activarlo, así evitamos falsos positivos, y sobre todo, concientizar a la población que es para emergencias. ¡Por favor no jueguen con el servicio! Porque es una llamada al 911”, indicó.

Ojeda Ortiz, recalcó que los taxistas, en su caso, podrán no tener el taxímetro hasta el mes de mayo, en tanto, se les tolerará que continúen cobrando por sectores con las tarifas vigentes.

El subsecretario anunció además que, a partir del 15 de febrero, la Semovi tendrá disponible en su portal la aplicación RIDE, con la cual el usuario podrá solicitar el servicio desde donde se encuentre localizado y una vez que aborde la unidad, instrumentará la App de Taxímetro.

Mencionó que para este servicio, por lo pronto, habrá unos 360 taxistas ofreciendo este tipo de servicio y paulatinamente, se sumarán en la medida que participen en las convocatorias que emite la Semovi para esta modalidad.

Con aplicación, agregó Ojeda Ortiz, la Semovi podrá monitorear detalles del viaje, como es velocidad, identidad del chofer, como inicio y fin del viaje.

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