2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

Los humedales son zonas de transición donde el agua se conecta con la tierra, áreas que permanecen en condiciones de inundación de forma temporal o permanente. Los humedales son vitales para la supervivencia humana y están entre los ecosistemas más diversos y productivos: son cuna de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para vivir.

Existen numerosos tipos de humedales, cada uno posee características geológicas particulares y diversas:

Marinos (costeros, lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral).
Estuarinos (deltas, marismas de marea y manglares).
Lacustres (asociados con lagos).
Ribereños (adyacentes a ríos y arroyos).
Palustres (marismas, pantanos y ciénegas).

En México contamos con diferentes tipos de humedales como los manglares, pantanos, lagos, ríos, oasis, marismas, pastizales húmedos, estuarios y arrecifes de coral. Estos ecosistemas poseen gran y reconocida importancia para nuestro país, además de que nos proporcionan diversos beneficios, entre los que se encuentran:

Almacenamiento de agua y recarga de mantos acuíferos.
Regulación del clima.
Producción de alimento.
Turismo y esparcimiento.

La Convención sobre los Humedales se celebró en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, y constituye el tratado internacional más antiguo sobre el medio ambiente. El acuerdo se negoció entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. México se integró en 1986 con el Área Natural Protegida Ría Lagartos, en Yucatán, que cuenta con una presencia importantísima de aves acuáticas, entre las que destaca el flamenco rosado del caribe. Actualmente, nuestro país cuenta con 142 Sitios Ramsar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el …