Celebra Zona Maco su 20 aniversario

La feria de Arte Contemporáneo Zona Maco celebrará su vigésimo aniversario y edición del 7 al 11 de febrero, bajo la nueva dirección artística de Direlia Lazo, quien entró este año al cargo, anunció Zélika García, fundadora de este evento.

“Para esta edición de aniversario, uno de los programas que vamos a presentar es Forma, dedicado a proyectos de gran escala y ‘site specific’, que por primera vez van a tener presencia en el espacio de la Feria, en pasillos e intersecciones”, comentó Direlia Lazo, directora artística del Festival Zona Maco 2024.

En conferencia para anunciar los detalles de esta edición de la Feria, la directora artística indicó que lo novedoso de la nueva sección, para su edición inaugural, es la invitación a galerías que llevan mayor trayectoria en este evento y quienes presentarán piezas icónicas de Mathias Goeritz (caja negra) o Julio Le Parc; así como piezas concebidas especialmente para esta ocasión por artistas como Emilio Chapela o Eduardo Sarabia.

“Otro momento de mayor atención es el lanzamiento del Premio Erarta, que sin duda es sin precedentes en la historia de las ferias: se va a premiar un monto de 100 mil dólares, distribuidos equitativamente entre el artista ganador y la galería que lo presenta”, adelantó Direlia Lazo.

Los 20 finalistas para esta primera edición del galardón se darán a conocer el día de inicio de la feria y será el público quien se encargue de nominar al ganador, “según lo que más les resuene”, agregó.

Asimismo, una de las intenciones de la directora artística es contribuir a la presencia de más premios, por lo que también habrá otros tipos de reconocimientos y apoyos.

En cuanto a los elementos que marcarán la ocasión de aniversario, Direlia Lazo mencionó que habrá un mural fotográfico a modo de recuento de lo que acontecido y una fiesta oficial, en la que participarán una selección de DJs invitados internacionales.

CURADURIA

Durante la conferencia también participaron los curadores de las secciones que integran la Feria: Zona Maco Ejes, Zona Maco Sur, Zona Maco México Arte Contemporáneo, Zona Maco Diseño, Zona Maco Salón del anticuario y Zona Maco Foto.

En esta edición, el curador invitado de Ejes es Bernardo Mosqueira, quien busca un dialogo entre placer y política.

Ante el contexto pospandémico y de guerras sucediendo a nivel global, “¿puede el placer ser un camino para sanar los traumas individuales y colectivos? ¿Hablar del placer puede ser transformativo?”.

“¿Podrían estas micropolíticas de compartir el placer resolver disputas macropolíticas? ¿Podríamos traer el placer a las prácticas activistas, mientras luchamos por el derecho al placer y bienestar?”, planteó el curador como cuestionamientos para abordar su sección.

Para Bernardo Mosqueira, la intención fue que los 2 a 3 artistas que presenten las galerías en su sección aborden temas entorno a la capacidad del placer para reorganizar la vida (disidencias sexuales y utopías feministas, queers, interescciones y fantasía, son algunos de los tópicos que se prevén).

“Mi sección Sur dialoga muy bien con la de Bernard”, apuntó por su parte, Luiza Teixeira de Freitas, curadora de Zona Maco Sur por tercera ocasión.

“Las ideas de generosidad y cuidado son centrales, pedí a las galerías que trajeran prácticas artísticas y trabajos que hablaran de ese papel vital desempeñado por el ámbito médico, etc. La idea es pensar cómo el arte se puede cruzar este cuidado con la idea de inspirar contención, promover bienestar, servir como medio para explorar formas de cuidado”, expresó.

En total, Luiza contempla la participación de más de 45 artistas en su sección, entre “proyectos de galerías que se repiten y muchos nuevos”.

Para más información sobre la oferta y programación de la Feria de Arte Zona Maco ingresa a su página oficial https://zsonamaco.com/ y sigue sus redes sociales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …