Con nueva imagen a malecones de Villahermosa, se promueve atracción turística y fortalece convivencia familiar

Con la rehabilitación que recién concluyó, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a los malecones de ambos márgenes del Grijalva, ahora ese río ha vuelto a ser un atractivo turístico y con más espacios para la sana convivencia, cohesión e inclusión de las familias tabasqueñas y visitantes.

Ello, luego de que por 15 años esta parte del Grijalva permaneció bardeada por muros que fueron levantados para proteger a la capital del edén de otras inundaciones, como la del 2007, que fue el año cuando las aguas del río ingresaron a la ciudad.

El proyecto de la mega-obra realizada en tres años, la formuló la Sedatu a partir de un Plan Maestro Integral de Obras Hidráulicas para Evitar Inundaciones y fue así como se diseñó a los malecones como espacios públicos continuos, con acceso universal para que las personas puedan recorrerlo y disfrutarlo, pero también un espacio público reforestado.

Así, en lugar de proteger a Villahermosa con muros, fueron reconstruidos los malecones varios metros arriba, pero con pistas para deportistas y andadores que permiten a las familias adentrarse a jardines con plantas endémicas y varias zonas reforestadas en los márgenes del río, durante temporada de secas.

Adicional a este proyecto federal, por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, se realizó, entre otras acciones adicionales, el embellecimiento de los diversos establecimientos comerciales que se ubican a todo lo largo y ancho del malecón Carlos A. Becerra, con el propósito de mejorar la imagen urbana.

En la zona aledaña, el proyecto incluyó la remodelación a la altura del puente Grijalva III, las avenidas Carlos A. Madrazo Becerra y Carlos Pellicer Cámara, como la apertura de ciclovías.

También, incluye la construcción de un museo del cacao que se encuentra en proceso, un mercado público en la colonia Gaviotas Norte, así como el drenaje de la zona, canchas deportivas y plazas públicas.

Todas estas obras emprendidas por la Sedatu, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), han beneficiado a 495 mil personas, tanto a comerciantes del lado del centro de la ciudad, pero, sobre todo, a los habitantes de la colonia Las Gaviotas.

El proyecto contempló un total de 10 etapas, entre ambos márgenes, entre obras de infraestructura, un parque, como de embellecimiento de comercios y deportivos.

Así, esta rehabilitación comprendió no sólo obras en el cauce del río, sino también a edificaciones aledañas, por lo que generó un efecto multiplicador de comercio y turismo, como en la población aledaña.

Para esta obra, la Sedatu destinó dos mil 966 millones de pesos, para las diez etapas, en las que generó 15 mil empleos.

De acuerdo a estimaciones de la propia dependencia federal, el proyecto de rehabilitación de los dos malecones, significó una intervención de 381 mil 747 metros cuadrados, mismo que equivalen a 19 zócalos de la Ciudad de México.

Pero, además, se trata de un proyecto que previó la seguridad de paseantes, ya que contempló zonas más iluminadas, de tal forma que es posible considerar un horario más amplio para recorrer los malecones, particularmente las mujeres.

El proyecto de la Sedatu también contempla, a través del Programa Parcial de Desarrollo Urbano, reactivar el Centro Histórico, redensificar la población para incluir más vivienda y finalmente, mejorar la movilidad de la zona.

De esa forma, con esta mega-obra integral de la Sedatu quedará atrás, en la memoria colectiva de los tabasqueños, aquéllas imágenes de inundaciones por las que el gran cauce del Grijalva había dejado de verse con toda su majestuosidad, tal como avizoró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como en las ciudades más bellas del mundo que son atravesadas por grandes ríos, entre estas Chicago, París, Londres, Roma, que cuentan con malecones.

“El malecón es un paseo muy atractivo, así lo concibió don Carlos Madrazo, quien lo modernizó, ahora a nosotros nos toca mejorarlo y estamos por concluirlo”, dijo López Obrador el pasado 2 de enero, día en que anunció de que vendría a principios de febrero a inaugurarlo.

Recobra majestuosidad malecón de Villahermosa

495 mil personas beneficiadas

*Comerciantes del Barrio Mágico

*Habitantes de la colonia Las Gaviotas

15 mil empleos generados

381,747 m2 intervenidos

Equivale a

19 zócalos de la CDMX

10 etapas

Entre ambos márgenes

4 tipologías

Dentro del plan maestro:

Obras de infraestructura

1 parque

Embellecimiento de comercios

Espacios deportivos.

Intervención de obra hidráulica:

Saneamiento

Reforestación

Inversión

2 mil 966 mdp

Margen derecho (Centro)

$ 1’353,000

Margen izquierdo (Gaviotas)

$ 1’418,000

Cacaotera y mercado

$ 194’000

Plan maestro:

• Obras hidráulicas para evitar inundaciones

• Reforestación

• Diseño del espacio público

• Se diseñó el malecón como un espacio público continuo, con acceso universal, para que las personas puedan recorrerlo y disfrutarlo.

• Se reforestaron diversas zonas a lo largo de los 6 kilómetros y se incluyen zonas inundables que se pueden recorrer en tiempo de secas.

• Se trata de un proyecto que previó la seguridad de paseantes

• Mejor iluminación para ampliar horarios de uso y mejorar las condiciones en las que se mueven las personas por la zona, particularmente las mujeres.

Proyecto también incluye:

• Construcción de un museo del cacao (En proceso)

• Un mercado público (Colonia Gaviotas Norte)

• Drenaje de la zona

• Canchas deportivas

• Ciclovías

• Plazas públicas

• Remodelación hasta la altura del puente Grijalva III

• Avenida Carlos A. Madrazo Becerra

• Periférico Carlos Pellicer Cámara

• Avenida Leandro Rovirosa Wade

• Vialidades aledañas al malecón

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga por primera vez en la historia

Bayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia tras …